Sakurasou y la lucha por nuestros sueños imposibles

Resultado de imagen para sakurasou no pet na kanojo mashiroVuelvo a escribir, 5:18 de la madrugada. ¿Por qué? Tenía pensado hacer una entrada de Toradora, pero nunca obtuve las ganas de hacerlo, ni de publicar un tweet. Me gustó, pero no tocó fibras en mi cuerpo como si lo harían otros animes de los que ya he escrito. Liz to Aoi Tori fue uno de esos. Ahora Sakurasou, un anime que vi por el muy ya lejano 2014, que he logrado "rewatchear" después de 1 año entero de querer verlo otra vez, y la verdad es que no pude hacerlo en un momento tan ideal en mi vida como ahora, porque me ha divertido, emocionado, y hecho reflexionar sobre la posición en la que me encuentro ahora, y que posiblemente incluso después de escribir este artículo, seguiré pensando en ello. Con ustedes, mi entrada sobre Sakurasao no Pet na Kanojo.

Bueno, no pude con el sueño, falté a clases de inglés por tercera vez (en 5 días) y ahora estoy escribiendo a las 2:39 p.m. sin haber almorzado aún. Soy un desastre, pero ahora me siento un poco menos culpable. Escuchando el primer ED hasta me da algo de nostalgia, de que ese anime no va a volver y que tendré que esperar unos 3 años hasta otro rewatch. La chica mascota de los dormitorios de Sakura es un anime de 24 episodios animado por J.C. Staff y dirigido por la entonces primeriza Ishizuko Atsuka, que luego dirigiría en Madhouse animes como No Game No Life, Hanayamata, Prince of Stride y Yorimoi. Salvando distancias con PoS, todas sus obras posteriores me encantaron casi tanto como de la que hablaré hoy.

Esto es complicado porque no es propiamente una reseña, pero tampoco es un opinión tirada sin más, por lo que cada vez que use el blog le diré "entrada". Como sea, esta serie estrenada en 2012 fue una de las primeras que vi en mis inicios en el anime,  allá entre el 2013 y 2014. Recuerdos de yo, joven e inocentemente idiota, pegando post-its en un costado de mi escritorio para recordar los animes vistos y su calificación, como si fuese un proto-MyAnimeList, me hacen recordar que este debe estar entre mis primeros 10 a 15 animes vistos. Creo que lo tenía con un 8, 8.5 o 9. No me acuerdo. Lo que sí me acordé justo ahora, y cuando llegué cerca de terminar el anime, fue lo que lloré con el discurso de graduación. En la madrugada que terminé esto, derramé una que otra lágrima. No lo voy a negar. Sin embargo no me movió ni el 10% de lo que lo hizo hace varios años, habiendo visto muchos más animes, recordando la escena, y siendo ahora un poco menos sensible que entonces, ya sea por las experiencia que obtuve o por qué se yo.

Y justamente de eso habla este anime, de que tus experiencias no son en vano, de que tu esfuerzo, así no sea recompensado, nunca valió nada. Vale en la medida en que sepas valorarlo, no rendirte y continuar a pesar de la frustración.

Creo que me estoy adelantando a las conclusiones, me gustaría dejar eso para el final. Comenzaré por los personajes, que es algo más sencillo de explicar y no tendría que elucubrar tanto en mi cabeza, que también tengo que ir rápido a comprar mi almuerzo, jajaja.

Sakurasao tiene de protagonista a lo que, en 2016 se le llamaría popularmente "beta maricón de anime" que solo es una forma denigrante de referirse al pre-adolescente japonés promedio. O al adolescente inseguro que no es un acosador de mierda, por ahí. La característica particular de este chico es que es demasiado normal frente a la tira de locos que vive en Sakurasou, lugar donde fue obligado a vivir al recoger a un gato callejero. La historia comienza cuando conoce a Mashiro, la nueva inquilina del hogar. Supetalentosa, termina abrumando a este pobre chico que no es más que un adolescente normalón que no sabe qué hacer en su futuro, pero a través de la historia logra descubrirlo y luchar por él, ser un desarrollador de videojuegos.

Es aquí donde la historia se pone interesante, pues junto a Nanami, la amiga de Sorata, terminan luchando para lograr sus sueños mientras Mashiro aprende a ponerse sus bragas. En ese entonces, Nanami, que es la chica que termina "perdiendo" el SorataBowl, me parecía alguien linda pero que no podía competir con Mashiro y su encanto inocente, delicado y kuudere. Aún así, admito que en este rewatch he aprendido a valorarla mucho más. Nanami no es solo la amiga relegada, sino que es un mujer que tiene muy en claro sus sueños y lucha por ellos, siempre tiene en cuenta los sentimientos de los demás, desprendiéndose de sus sentimientos para apoyar a sus amigos. Tsundere, con una acento de Kansai realmente en-can-ta-dor, unas reacciones realmente graciosas y con una resiliencia admirable.
       Imagen   
Aún así, Mashiro es Mashiro. Esta rubia tan serena y tierna tiene un encanto realmente deslumbrante. ¿Por qué? porque esta historia nos da la posibilidad de admirar el descubrimiento de sus emociones y sentimientos. Amor, celos, resignación, maduración, curiosidad, esfuerzo, empatía. ¿Por qué siento esta presión en mi corazón? ¿por qué me siento tan inquieta cerca tuyo? ¿por qué quiero hacer cosas para ti y complacerte? El pasar de un ser casi inmune a los estímulos de su ambiente a enamorarse perdidamente de Sorata, es no solo encantador, sino también tierno. Pero tierno de veras, sentía como mi corazón se derritía en varias escenas suyas descubriendo y expresando sus sentimientos, apoyado de una gran dirección de Ishizuka. No les miento que en la confesión de Mashiro por el capítulo 12-13 tuve que hacer un esfuerzo inimaginable para evitar gritar como una nena escuchando BTS. Que bueno en verdad sí lo hice pero en vez de gritar, saqué mi aliento, un agudo medio nasal que termina pareciendo una hiena en su lecho de muerte.

Dentro de todo acepto que tengo una debilidad especial por las chicas kuuderes con retazos de personalidad y evolución emocional, pero Mashiro fue la primera que me ocasionó un considerable nivel de cariño a este tipo de arquetipo típico del otaku asqueroso que soy. Por supuesto, el segundo tipo de mujer 2D japonesa es la tsundere faito dayo, en la que entraría perfectamente Aoyama Nanami, la "rival" de Mashiro y su gran amiga. El avergonzarse del afecto que pueda ejercer al protagonista, ruborizarse hasta la muerte y aún así conservar la ternura y amabilidad me tuvo cautivado durante toda la duración del anime, aún prefiriendo claramente a Mashiro. Esa cuota de responsabilidad y ecuanimidad terminan destacándola de otras tsunderes y realzando su figura, afuera del costal donde pertenecen las malcriadas tsunderes con voz de pito e infantiles (a ti te hablo Louise)
Ahora hablemos del protagonista, el ¡oh! tan odiado protagonista beta maricón palurdo de anime, Kanda Sorata, el  típico personaje que solo quiere tener una vida normal pero por cosas del argumento termina en situaciones demasiado ridículas para ser verdad, dignas de las espectacularidad y anormalidad innatas del anime. Algunos gritos por acá, algunas quejas por allá, la verdad si hablamos de su personalidad, no encuentro grandes atributos, una construcción bastante floja y sin muchos retazos para analizar, pero lo que es realmente importante acá no es la calidad de sus intervenciones o diálogos, sino su problemática interna y lucha contra la frustración.

La principal virtud de Sorata es que yo, al menos, lo siento como un personaje sumamente terrenal, estúpidamente realista, respecto al tema que desarrolla Sakurasou, que es el del esfuerzo vs talento, y las relaciones que nacen a través de esta. Y esto ya es una virtud más de la serie que del personaje, pero me encanta ver cómo el personaje usa la frustración de tener una genia al costado, que no sabe ni ir al baño sola, y lo usa para luchar por sus sueños, fracasa, lo sigue intentando, porque ella lo intenta. Porque el talento es abrumador, sí, pero este talento debe ser alimentado con esfuerzo para lograr grandes cosas. Y si bien Sorata no es un talentoso, y sabe que "nunca podrá ponerse al día con los talentosos" por más ganas que le ponga, sabe trasladar esa frustración en tenacidad y constancia; y como dijo cuando tuvo que consolar a Nanami, ese esfuerzo nunca será en vano. Porque a partir de ello es que logra generar un ciclo de admiración y esfuerzo múltiple. Yo soy constante a partir de que mi alrededor lo es, y eso es el Sakurasao, esos dormitorios donde habita el talento y ánimo por seguir adelante.

Yo sé lo frustrante que es tener gente más exitosa que tú al lado. Como cosa personal, y posiblemente lo termine borrando de acá, es que tengo una amiga, o quizás la primera y de las pocas que tengo, que más que una genia, es una mujer sobresaliente. Destaca en absolutamente todo, y luego me miro a mí, un relegado social, vago, otaku, impuntual, irresponsable, desordenado, desastroso, y me pregunto cómo podemos ser "iguales". Y debería sentirme feliz, pero no puedo, a lo mucho me asombro, pero una parte de mí no quiere seguir presenciándolo. Me hace sentir inferior, que lo soy, pero a la enésima potencia. ¿Cómo se supone que luche contra eso? ¿Cómo es capaz de hacer todo eso en un día, con 24 horas? también podría culpar a mi cuerpo débil, pero serían excusas. Quizás mi introversión, pero sería todavía más patético. Es por eso que me encanta tanto Sakurasou, porque toca aspectos de mi vida que me hacen replantear lo que estoy haciendo. No me estoy esforzando lo suficiente, y si ella es capaz, yo también debería. Debería usar esa frustración para seguir adelante y alcanzar mis sueños, a pesar que fracase, a pesar que me choque contra la realidad, contra los imprevistos, contra mí mismo.

Y bueno, es eso lo que más me gustó de los Dormitorios de Sakura, de los demás personajes y situaciones la verdad no puedo decir mucho más, me parecieron bonitos y ya. Intrigado por el final y con altas ganas de leerme la novela ligera, que encontré el volumen 5 y 6 en español y el resto en inglés. El traductor de la versión gringa dijo que hay muchos fans que exageran los volúmenes finales y que en verdad es bueno cómo lo desarrollan y terminan. Yo me veo disfrutándolo mucho, y es que soy así y me conozco.
     Imagen
La dirección me encantó. No es como si fuese la super dirección, pero me gusta mucho personalmente el estilo de Ishizuka, a pesar que no se notó muchas cositas suyas aquí, pues ella comenzaría en serio con No Game No Life. Los colores amarillos, púrpuras y azules de los atardeceres son hermosos y sus filtros pasteles son tan encantadores como siempre, pues combinan muy bien con el ambiente que quiere mostrar. Los silencios, el uso de la música, los brillos, la animación. Todo en su punto, de vez en cuando sacan unos smears buenos, pero fueron sobre todo para la comedia.
        
        
Ah, la escena del discurso de graduación. Creo que la razón por la que es tan impactante e hizo que varios derramaran cántaros de lágrimas fue porque el agradecimiento vino con un espíritu de despedida, como si se fueran a morir jajaja; pero se sintió así, porque habían pasado experiencias muy traumáticas con el rechazo que recibieron muchos personajes y la casi huída de Mashiro. Entonces te agarran ya completamente derrotado y te alzan a las nubes, pero un impulso del que sabes que caerás con más fuerza, porque la realidad es dura, y así lo venían demostrando. Segundo, creo que fue vital empezar el agradecimiento por la profesora, pues en todo el anime había pasado como una forra a la que nadie quería, pero el dirigirse a ella y darle esas palabras tan dulces y lindas hizo que el corazón de todos los espectadores se fuera al demonio, y más con la expresión de sorpresa de ella. En el resto de la escena todo se mide con un timing perfecto para nunca dejar de mostrar la rebeldía de los personajes no solo contra la demolición, sino contra el rendirse de sus sueños. Mención especial a la gran actuación de la seiyuu Natsumi Takamori por tan buena interpretación.

La estética del anime también merece una mención aparte, pues es básicamente mi estilo favorito. Los colores primarios, suaves y diversos del logotipo son totalmente mi estilo. Redondos y amigables, acorde con la serie y su estilo gráfico. Estilo de ojos grandes y moes, pero sin demasiado detalle dejando un importante estilo simplista en él. Para ello es idóneo fijarse en, por ejemplo, el estilo de ojos, que muchos moes exageran y llenan de detalles y reflejos. Ishizuka usa estilos más básicos usando colores suaves para luego contrastarlos con sus filtros locos en escenas en específico, pero que muestran una calidez reconfortante, importante si quieres realzar es estilo Slice of Life.
             
          
          
Los openings muestran dos realidades distintas del anime. El primero, alegre e inocente, muestra la parte más amable del anime, pues es el momento en que todos se conocen y está la mayor cantidad de comedia. El segundo, un poco más melancólico y hasta ¿nostálgico? no sé, pero por alguna razón me da esa sensación. El coro es demoledor para este propósito, pero el final es todavía más aplastante, pues los violines me dan una sensación a despedida, a final. Los endings, el primero es una obra de nuestra diosa Konomi Suzuki y su impresionante voz, además de un estilo muy juvenil y rebelde. El segundo, más calmado, pero sin sonar triste. Su final se siente también a despedida, pero no una tan triste como el opening, sino uno más esperanzador, apoyado por la imagen final. Ah y según un estudio de la universidad de mis pelotas dice que si no mueves tu cabeza mientras suena es porque naciste sin alma. No lo digo yo, lo dice la ciencia.
        
        
Ahora, para terminar, algunos comentarios más sueltos en base a recordar las escenas preferidas por mis tweets.


        Imagen
  • La escena confesión de Mashiro tiene muchas capaz para analizar (y fangirlear) pero la más importante es cómo termina siendo un punto de ruptura dentro del anime, pues es a partir de que se enamora que ella cambia, y  esto molesta a Sorata, pues ve como un desperdicio que ella no se dedique de lleno a su manga, ocasionándole más frustración. Ah y el trabajo de la seiyuu es 10/10. Ai Kayano luego haría la voz un personaje muy parecido, Shiro de NGNL y de muchos otros personajes que me gustan, pero enumerarlos sería al pedo.
         ImagenImagen
  • Me parece muy justificado la preferencia de Sorata por Mashiro, si bien Nanami es un amor de persona y siempre estuvo ahí para apoyarlo y servirle de ejemplo de superación, Mashiro simplemente era una estrella que el tenía que alncanzar, y esa fijación terminaría sí o sí en amor, al ser ella también dependiente de Sorata a nivel emocional.
          
          
  • La razón por la que Mashiro gana el SorataBowl, al menos en el anime, es por algo tan simple de que ella siempre fue a la ofensiva sin parecer un tren, mientras que Nanami siempre evitaba afrontar sus sentimientos, ya sea por saber la preferencia de Sorata o porque era muy amiga de Mashiro o porque, como dijo al final, más que un amor fue una fuente de inspiración para seguir adelante.
       Imagen   Imagen
  • Ya comenté esto, pero Mashiro descubriendo sus sentimientos, guiados por unos movimientos y expresiones sumamente dulces y una voz tan inocente y gentil es lo que hace este tipo de escenas tan especiales y fangirleras. No podía dejar de gritar.
           Imagen
  • La escena de la lluvia en la escuela es el segundo mayor climax de la serie, pues ambos se consuelan ante la realidad que les había cacheteado y burlado en la cara. El cómo maneja la tragedia este anime es de alabar. No la exagera ni la pasa por agua tibia, la sabe usar y que afecte genuinamente a sus personajes.
         Imagen   Imagen
  • El cuadro refleja no solo el aprecio de Mashiro por el Sakurasou, sino también un recuerdo que muestra cómo es que este no lo forma solo el edificio, sino sus habitantes, y que ha sido lo más preciado para ella en los últimos meses, sino en toda su vida.
             Imagen
  • Nanami no pierde, sino que renuncia, pero con cierta felicidad ante la realidad y que ella siempre puede estar para él. Que fue inevitable desde el comienzo y este es el desarrollo natural de las cosas. Sigue siendo muy triste por parte del espectador, pero siento que desde el personaje no lo fue tanto, fue más como una liberación, pues ella tenía que confesarse si ingresaba a la agencia, cosa que nunca estuvo muy convencida a pesar de tener sentimientos por él.
¿Algo más que decir? creo que nada ¿sensaciones finales? de un ánime sumamente divertido y revitalizador, algo inestable en su mood, la comedia no siempre funciona, Misaki a veces puede ser molesta, algunas personalidades nunca me terminan de cerrar, pero bah. No busco el anime inteligente y perfecto. Busco el que genera algo en mí, bajo circunstancias completamente subjetivas, porque si valoráramos el anime "objetivamente", sería muy aburrido de ver, y no tendría sentido como medio. Completamente cursi, emocionante y no muy innovador, pero ese el medio del que me he enamorado y que nunca dejaré en mi vida, porque me ha dado más alegrías de lo que me daría la vida sin él.

Ahora si me disculpan, tengo que leer la novela ligera...
Gracias por leer

Comentarios