Soul Eater y el dilema del material original
Podrían decir que fue mi culpa. Continuar una serie la cual no me estaba atrayendo mucho y que, por los comentarios, no parecía mejorar. En ese sentido, reconozco totalmente mi fallo y juro guiarme mejor de las malas recomendaciones. Aún así fue interesante terminar una serie "mala" después de tanto tiempo, no solía tener ese sentido del masoquismo que caracteriza a los "críticos" y youtubers de anime, dejando en claro que hace rato dejé de serlo (?), pero llegado al capítulo 40 me dije: "son solo 10 episodios más, no puede ser tan malo". Bueno, sí lo fue.
¿Soul Eater es del 2009 no? eso explicaría - en parte - lo benévolo que se ha sido con esta serie, teniendo varios fans a partir del anime y que justifican su mal final al material original. Justificación completamente válida, dicho sea de paso, que explica la mayoría de atrocidades que se cometieron, pero que por cuestiones que luego pasaré a explicar, no termina de salvarla.
Comenzaré por lo más fácil de criticar, y es el final. El último tramo sí que fue una montaña rusa de calidad, tiene puntos altos como la pelea entre el Kishin y el Shinigami, y puntos bajos como el último episodio.
![]() |
| Mechaza, no por la coreografía o animación, sino por la expectativa y el escenario |
Segundo, ¿que fue toda esa bullshitería del valor? en ese momento me imaginé a todo la producción pensando en cómo coño terminar la serie con algo ligeramente creíble y entre tanto pastelillo y cerveza se les ocurrió eso. Oh, y el ToumaFist, Maka lo hacía antes que fuera popular. Creo que está de más decir que todo ese concepto vino de la nada misma intentando apoyarse de una carta de la madre que está en ÁRABE porque jajaja ¿que sé yo? y era la única forma en la que podían terminar con todo dejando a Maka, la protagonista, como la heroína como buen shonen de peleas.
![]() |
| ToumaFist before it was cool |
Supongamos que la serie se vuelve original en algún momento entre el capítulo 24 y el 29, por donde se hace la transición del arco de resurrección del Kishin y el inicio del arco de Aracne ¿Qué nos dejó el anterior arco para rescatar? un enemigo resucitado y una villana disminuida pero nunca derrotada, pues por lo menos eso te lo dejan muy en claro ¿pero llega a cerrar algún arco de desarrollo? ¿nos da revelaciones sobre algún personaje en particular? ¿algún giro de tuerca? ¿secretos del mundo de Soul Eater sacados a la luz? ¿algún personaje importante muere/le pasa algo importante? la respuesta es no. A lo mucho queda la locura de Stein, pero es una degradación por partes que nunca lo veremos en ese instante. ¿Entonces de qué sirvió ese arco? Pues no era otra cosa que una introducción. Un establecimiento de hechos, personajes y el planteamiento de un problema.
Los problemas son lo que mueven las historias. Lo básico en cualquiera de estas es tener un inicio, trama y final. El insumo principal de cualquier trama es el planteamiento de un conflicto, si no hay problema alguno no existe trama. Incluso en las series SoL existen conflictos a resolver, con la diferencia que son más superfluos, como tener hambre y comprar un helado. Obviamente Soul Eater no es un SoL,
Con esto en cuenta, el anime nunca te plantea un conflicto de envergadura para que el espectador salte de su asiento. O son capítulos autoconclusivos o es el tener que conseguir almas para convertirse un arma demoniaca. A mitades de esa primera parte fiel al manga se establece el conflicto/misterio con Medusa, pero es uno que la serie te plantea y tú sabes que es solo un escalón más para otro conflicto realmente amenazador, como es la resurrección de un monstruo con el poder de destruir el mundo.
Es aquí donde me gustaría meter una idea que me pasó por la cabeza mientras veía la serie, como por la mitad de su duración. Es un shonen demasiado cobarde, todos los problemas que vienen y van son dignos del más soñoliento relleno. Nunca una conclusión que cambie el rumbo de la historia de forma considerable. Y es lo que más me da pena de esta serie, habiendo planteado un mundo, a primera vista, tan interesante y rico por su estética, nunca lo aprovecha para meter la mayor cantidad de elementos que es capaz mostrar.
![]() |
| Una resolución muy facilista y predecible de uno de los problemas más interesantes de la serie |
Si la serie, por cuestiones varias, hubiese sido capaz de darme un arco que afectara a los personajes y al mundo de forma considerable, al mismo tiempo que tenía una conclusión satisfactoria antes de que comenzara el material original, bueno, tendría que estar de acuerdo con los sostienen la premisa "no es tan bueno porque no sigue el material original". ¿Es posible en 24 episodios? por supuesto que sí, pero aquí vienen una serie de decisiones dentro del estudio del que ya no tendría caso hablar.
En todo caso, no puedo salvar la primera parte porque es muy corriente, muy normal, y si lo que sigue para cerrar todo el conflicto creado en esa primera parte es una porquería, la serie termina siendo mala como un todo. Es muy inocente querer salvar una serie por una de sus partes cuando no es lo principal ni lo más importante.
![]() |
| Mad Maka, la mejor Maka |
![]() |
| ¿A alguien le hacía gracia el chiste de la simetría? Estaba bien, creo. (MERECÍA MÁS DE LAS GEMELAS) |
![]() |
| Será un gritón genérico, pero es un gritón genérico interesante |
![]() |
| Mari-sensei a cute |


Una de mis aficiones, mientras veía la serie, era tomarle foto a las caritas graciosas que hacían los personajes. Podrías decir que era una de sus virtudes, y la verdad soy un hombre simple, así que se los valgo. Los diseños, independientemente de la estética, también muy top, y hasta ahora lloro que no hayan suficientes doujins de Tsubaki, que por cierto, también fue un personaje bastante rescatable, quizás porque tuvo la suerte que tocaran el tema de su familia muy al inicio.
En resumen, ¿la serie es bastante mala por el material original? sí, no había forma de decepcionarme tanto que no fuese de esa forma de terminar, ¿el inicio fue malo? la verdad no, mediocre, normalón, mirable, como lo llamen, pero siempre estuvo ahí nomás, sin fastidiar y como el inicio de cualquier shonen que uno espera que se vuelva mejor con el tiempo, pero que esa espera fue traicionada por una segunda parte muy mala. ¿Esto hace a toda la serie mala? Por supuesto que sí, porque para mí no hay manera de distinguir la estructura total de una historia. El resultado no es igual a la suma de sus elementos, y eso aplica sobre todo en historias que dependen de un funcionamiento en su totalidad, como lo suele ser una serie de demografía shonen. ¿El manga? ni idea, no tengo pensado leerlo, aunque no descarto ver Soul Eater Not, que se acomoda un poco más a mis gustos. De todas manera no presento de gran tiempo para esto y ando atrasado incluso en el anime de temporada, así que lo dejaré para un después, si es que por ahí le anuncian un reboot o se me da por leerlo. De todas maneras, mi prioridad ahora será ponerme al día, ver una que otra película de anime, e iniciar con la otra serie que tenía pendiente y puede que escriba también por acá: Code Geass








Comentarios
Publicar un comentario