Impresiones Temporada Primavera 2019
Ha pasado un tiempo entre que pensaba qué demonios publicar y tener la intención de hacerlo. La universidad (again), los intentos (fallidos) de obtener prácticas y el renacimiento de MOECAST como proyecto rescatable de mi ya difunto canal de Youtube no me han dejado la mente clara para pensar qué escribir o siquiera el nacimiento de algo, siquiera un poco, de voluntad; sin embargo, essta temporada tan escueta como pocas, que por primera vez en mucho tiempo no tenemos más de 50 series estrenandose, están dejandome buenas impresiones, y siento justo y necesario hablar de ellas.
Sarazanmai
![]() |
| My kind of forma de despertarse |
¿Que sensaciones me dieron una serie cuyas alegorías giran todas alrededor del sexo anal? Con Mis Hijos no Te Metas estaría orgulloso. Como leí en Twitter, la gente que hizo no pasó la fase anal de Freud. Una nueva serie del aclamado director Kunihiko Ikuhara, y por aclamado me refiero a querido dentro de los círculos de sakugafags y nerds de la dirección de dibujitos chinos. Admito que no he visto mucho de su material, tengo en pausa su clasico Shoujo Kakumei Utena, del cual vi algo de ¿7 episodios? no recuerdo, pero lo que vi me agradó. De ahí ignoré sin querer su Mawaru Penguindrum y dropee su Yuri Kuma Arashi por razones que ya me olvidé, a lo mejor porque sentí todo demasiado figurativo y tétrico, y bueno pues sus fans tampoco es que tengan la serie en un altar.
De todas maneras esas son sus pocas series originales con él de director, pues dirigió una de la temporadas de Sailor Moon, que quizás si uno se pone a pensar desde ahí puede que un incipiente estilo suyo naciera, pero tampoco es que haya visto con detenimiento dicha serie o haya leído una entrevista suya sobre ella; lo que sí leí fue cómo Sarazanmai se le salió de control por las ideas rimbombantes que tenía debido a que nadie le dijo que parara o que lo que hacía estaba mal, así que digamos que esta serie es 100% él, sin ninguna restricción creativa o de cordura, lo que de alguna manera lo hace más disfrutable, al menos para mí.
Sarazanmai al iniciar te da una sensación visual de Monogatari, con esas personas de fondo hechos con cartones, y el color que me daba la sensación de un Uchouten Kazoku, pero avanzando te das cuenta que, a diferencia de Monogatari, las imágenes figurativas llegan a darte la sensación que no es exclusivamente por estética; aquí hay una razón detrás de todo lo que pasa en la pantalla, además de cierto ¿ritmo? en sus escenas teatrales recurrentes. Recordemos Utena en su transformación de chica revolucionaria, Hikari en su transformación de chica escenario, ahora la transformación de este trío de idiotas con secretos, en el cual se les extrae su Shirikodama, que no es otra cosa que un organo "del deseo" que oh, se ubica en el ano. Tengo entendido que en el flocklore japonés sí existe el shirikodama y los kappas son capaces de extraertelo, y que, en efecto, se encuentra en el ano; lo que (no) me sorprende es la decisión de Ikuhara de escoger esta leyenda y darle tanto énfasis a ese aspecto.

En cierta manera, mientras Monogatari tiene un sentido de la expresión visual más explosiva, única y arrítmica; Ikuhara es una más percertible y constante, por eso muchos se dieron de la influencia del mismo en Starlight, a pesar de que no se encontraba trabajando en el proyecto.
Narrativamente la serie es más simple, o por lo menos hasta ahora, que estoy escribiendo terminado el capítulo 4. Cosas les pasan al trío, cada uno con sus propios problemas y dilemas, y en algún punto comienza a suceder cosas sobrenaturales, como cajas o platos de soba (!) flotando por el aire, por lo que deben conertirse en kappas para enfrentar al kappa zombie (?) extraerles su shirikodama y en todo este burocrático proceso, el secreto de uno de los tres será revelado. El kappa zombie muere y se entrega un plato que dependiendo de su rango, puede conceder deseos ilimitados, entre todo esto hay una pareja de strip tease que se hacen pasar por policías que son los que ocasionan que estos kappa zombies aparezcan, al parecer para extraerles sus deseos, pero sus objetivos se ven obstruídos por los protagonistas, pues al final ellos son los que toman los deseos mediante el Sarazanmai (proceso por el cual le dan el Shirikodama del zombie al kappa y este lo devuelve en forma de plato). Me imaginé explicandole esto a mi profesora de radio y casi muero de la risa, perdón.
![]() |
| Para ti, Ikuhara-san. Sé que lo necesitas. Bueno y yo también. |
Destacaría cómo puede incluir un personaje LGTB de forma tan sincera y simple, pero la verdad en los últimos años se está perdiendo esa "verguenza" en el anime, aunque siendo sinceros, las series del director siempre tuvieron esa tónica (Utena, Yuri Kuma Arashi), pero quizás nunca tan frontal como ahora. Tenemos temas bastante complicados como el protagonista que se trasviste para tener una conexión con su hermano menor discapacitado, que la verdad me gustaría saber cómo llegó a esa conclusión, tenemos a su mejor amigo que quiere que vuelva al futbol para poder ser otra vez el Gold Combini, además de estar enamorado de él, y finalmente tenemos al boludo edgy de siempre con pasado oscuro que la verdad esa historia la he visto infinidad de veces.
Hasta ahora lo considero el mejor anime de la temporada, por su frescura a comparación de los animes de temporada con una narrativa simple pero teatralera, y un empaquetado visual de lo más único, dentro del encasillado estilo del director. Hay que ver cómo la serie se desarrolla, desde las interrogantes visuales, como el uso constante del katakana ㋐ y ese curioso círculo alrededor, además del uso de la marmota en un corazón, que si analizo la parte en la que el kappa zombie es creado, parece que se contraponen. Por otro lado están las interrogantes en la historia, como el por qué Kazuki odia a su hermano, o qué haran los policias para detener a esta manga de adolescentes que en un futuro tendrán el culo cercenado de tantas transformaciones si realmente quieren reunir un mínimo de 10 platos plateados cada uno.
HitoriBocchi no Maru Maru Seikatsu
![]() |
| Aru como mi espíritu animal |
En mi vida puede faltar cualquier cosa, felicidad, dinero, amor, ganas de vivir, lo que sea, excepto el anime moe de temporada, y HitoriBocchi está aquí para darme esa dosis de ternura azucarada que necesito para levantarme todas las mañanas.
De parte de un estudio bastante nuevo, una seiyuu debutante y un manga que me han estado recomendando bastante, sale Hitoribocchi maru maru no Seikatsu, una chica con auténtica ansiedad social, tímida como ninguna y, por supuesto, una cosa pequeña y moe. No puedo decir que es l*li porque siento que esa palabra ha sido usada para sexualizar físicos y, la verdad, no lo siento así. Chica de secundaria quiere hacer amigos porque una osananajimi le hizo una ¿apuesta? de que no podía verla otra vez si no se hacía amiga de toda su clase. Ciertamente malvada esa amiga, para mí hubiese sido una apuñalada a la espalda.
En todo caso y hablando de la serie, el formato 4koma pasado a anime normalmente suele funcionar y aprovechar muchos de los espacios entre paneles de 4 cuadros en dar una atmósfera comfy, en este caso siento que les costó, ya que dejan muchos espacios entre esos 4 paneles, que aparte del espacio típico entre cada sección, lo vuelve muy lento, incluso para su género. El segundo episodio es una gran muestra de eso, todo el flashback llega casi a ser aburrido porque se toman mucho tiempo para algún punch en los chistes (que para comenzar en ese episodio no son tan buenos).
Dicho esto, también es cierto que solo ha pasado en la primera mitad de un episodio y de forma más aleatoria en otros, porque mientras más ha sumado personajes, mejor ha sabido llevar su ritmo. Y dicho sea de paso que hasta ahora sus personajes son muy buenos. Bocchi en lo suyo, pero la química entre Nako y Aru es excelente, ese glorioso episodio 5 no pudo haber salido sin ese clasico "sannen" y el "omae no yunna". Una delincuente moe y una chica perfecto que en verdad en salada, manejan muy bien sus características de personalidad que constrastan. Ya la extranjera con complejo de ninja está ahí, no ha dado mucho, hasta ahora, pero aún faltan más personajes y apenas la he visto unos dos episodios, démosle tiempo.
Visualmente la serie es perfecta. ¿Animación a la Dogakobo? no es necesario, si logras captar muy bien las expresiones exageradas de los personajes. Es quizás lo que más pido en estas series, y la verdad lo hace muy bien. En un mundo donde cada reacción ya ha sido hecho y rehecho unas mil veces, es muy difícil ser innovador y fresco, y esta serie lo es. Por último, la música muy bien, pero quiero destacar esa canción de fondo "salsera", "criollesca" que usan cada vez que Aru hace cosas ridículas (o cualquiera del cast), es maravillosa, da siempre en el clavo, una mezcla de risa burlesca y jacarandosa con cierta alegría y julgurio. 17:40 del 4to episodio si quieren saber a lo que me refiero.
Kimetsu no Yaiba
![]() |
| Si ser aburrido no quieres, agregar más elementos de comedia debes |
Mi opinión estará basada en los tres primeros episodios a pesar que ya salieron 5 episodios al momento de que escribo esto, porque la verdad dudo que mi opinión de ella cambie mucho. La serie es aburrida y cliché, sin gana de sonar como un reseñador de de Youtube, son las principales características que se me vienen a la mente. Hice un hilo muy bonito de la serie, y es que siento que ese comienzo lo he visto unas ochorrocientas veces antes. El protagonista viviendo de lo lindo, mierdas le pasan y resulta que su hermana es la excepción a la regla, un demonio que conserva cierto razonamiento humano.
Hasta este punto todo OK, la verdad no me molesta, pero el ritmo y lo que sucede a continuación es como mínimo cansino. Es quizás uno de los peores arcos de "entrenamiento" que he visto, porque no es un desarrollo natural de los hechos, sino más bien un rejunte de escenas como por 10 minutos que, vamos, si me vas a presentar un entrenamiento, o me lo salteas a conveniencia de pasar a algo más interesante, o me lo desarrollas como debe ser, para emh, no sé, mostrar un desarrollo. Uno que se sienta orgánico, natural, progresivo, a lo Hunter X Hunter, no un collage de escenas de cómo se hacía más duro.
Por otro lado, los diálogos, ugh, de lo peorcito, porque está basado en el típico moralfagismo de protagonista puro de corazón. Que he visto peores, por supuesto, pero me hubiese gustado ver algo más coherente y fresco, hasta ahora el protagonista es una hoja de papel con dos rayas escritas en ella, porque solo tiene de características que es un tipo super amable y que es muy capo fisicamente, no tiene otra cosa. Y bueno, está el anciano que también es una piedra, y no lo culpo pero necesito un personaje más interesante y llamativo, que quizás lo tengamos más adelante, pero por ahora hace aguas.
![]() |
| La atmósfera de esta escena es estupenda, sasuga Ufotable |
Entre toda este rejunte de críticas quiero destacar la gran producción de Ufotable.Como siempre su ambientación, música y visuales a la altura de los esperado. Y aquí quiero repetir otra cosa de mi tweet anterior: la atmósfera trabaja particularmente bien porque la historia cliché del protagonista funciona como una excelente insumo para que destaque. El chico tiene muchas dudas, quiere superarse, ha pasado por cosas muy feas, y eso ufotable lo cobija muy bien y le da una forma de expresar ese sentimiento, esas sensaciones del protagonista al espectador de una manera muy efectiva. La escena de él con la niña que lo entrena es algo que grafica muy bien lo que intento decir. Lo seguiré viendo, pero por ahora no me da tan buena espina.
PD: Esto lo escribo habiendo visto hasta el capítulo 7, y solo puedo decir GRACIAS UFOTABLE oh gran estudio capaz de sacar agua de las rocas y convertirlo en vino.
Shingeki no Kyojin
![]() |
| Representación visual de la producción de SnK todas las temporadas |
Pero qué serie hija de puta. Logré aguantarme las dos últimas temporadas leer el manga, obtuve casi 20 capítulos de pura adrenalina sin spoilers, pero los primeros tres episodios de esta nueva temporada tuvieron tantos giros de tuerca, tensión, muertes, confrontaciones, etc. que al terminar el último disponible, fui ipso facto a leer el manga, aproximadamente hasta el capítulo 90, por donde comienza "ese arco" y supe que si tenía que detenerme en un momento, era ese.
Creo que ese primer párrafo resume bastante bien mi primera impresión con ese arco. Lo que me agrada es que la temporada comienza con todo, directamente una batalla de la que (otra vez) depende la humanidad, la inteligencia y astucia de Armin saliendo a relucir, emboscadas, ases bajo la manga, niveles de producción altísimos, en fin, Shingeki no Kyojin siendo Shingeki no Kyojin. Realmente lamentable como pasé de algo tan insípido como Yaiba al voluminoso, potente y concentrado Ataque de los Titanes.
Y para no dejar este espacio tan en blanco, ¿recuerdan la controversia hace unos meses de que el manga era antisemita? mira que yo he llegado a acusar de eso al loquito de los goblins, pero aquí hasta "lo que he leído" no he sentido eso. Estaba a punto de decir algo con muchos spoilers, pero en resumen, puedo decir que entiendo parte de la interpretación, más no la ideologización que se le atribuye, pues Isayama tiene cuidado en darle una visión lo más impoluta posible. Que podríamos decir que a muchos les molesta, sí, no hay problema, pero las perspectiva que se le da, a primera vista, es de lo menos controvertida. Por supuesto, hablo a un nivel superficial, y por supuesto, tampoco podría hacer un análisis objetivo ya que para eso tendría que leer el original en japonés, o varias versiones para corroborar, pero como hipótesis principal, las relaciones que se le atribuyen son puramente circunstanciales.
Midara no Ao-chan wa Benkyou ga Dekinai
![]() |
| HNNNNGG |
Pero que serie de mierda tan divertida. Es la cosa más barata y simple que he visto en años, y aún así es bastante divertivo. Si tuviera que hacer una correlación berreta como me encanta, sería el de un chicle con sabor ácido. Es un dulce la paso, fácil de probar y práctico, obtienes el sabor ácido por unos momentos, luego decides si sigues o no, y si quieres lo botas. El formato de 12 minutos le ha caído como anillo al dedo. Divertido e inofensivo, agradable para la vista y ya está. Super cliché, pero así bien abusivo, pero los malentendidos y chistes recurrentes lo hacen pasable.
Senryuu Shoujo
![]() |
| HHHNNNNGG X2 |
Y la verdad esperaba más de esta serie porque en las capturas se veía bien cuquis y apapachable, pero una vez iniciado... la verdad es que hasta Ao-chan me distrajo más. Digo ciertamente es innovador en su tema, una chica (no muda) que no habla y solo se comunica por Haikuus, y el formato ciertamente ayuda, pero aún con eso la serie va a velocidad de tortuga embarazada con gastritis. En general ese ritmo pausado de a momentos de disturba, y no es que puedan entrar a la acción con algún chiste a lo Ao-chan u serie parecida. La prota es una cutie, sí, pero solo hay eso. Una pena.
Carole and Tuesday
![]() |
| Escenón |
Uno de mis temas es que siento que esa premisa ha sido usada un quintillón de veces, y seguro su desarrollo es de puta madre, pero a mi no gustar cosas sin nivel mínimo de moe. Si hay una razón por la que en un futuro planteo verme la serie, muy aparte de sus grandes valores productivos y el pedigree de su staff, es que tiene unas react faces muy lindas. Por ahora no me entusiasma lo suficiente para vermelo en inglés y en con un subtitulaje que solo encuentro en lo más profundo de internet, porque Puya no lo tiene y le tengo pudor al subtitulaje en línea.
Otras series que no veo y no voy a ver
![]() |
| El tiempo que tengo para ver anime y comentarlo cada vez se reduce más |
¿En serio creen que me arriesgue a una serie del montón hecha por JC Staff? Porque OPM fuera de su gran dibujo solo es eso, y el chiste del webcomic se fundió hace mucho. Las capturas me dan la sensación de mantenerme a 10 metros alejado de cualquier pantalla que lo este emitiendo y los fragmentos que me llegan a mi TL de Twitter mostrándome lo que ha bajado su producción a siquiera el principio de la temporada me terminan de espantar. Thank you, next.
Bungou Stray Dogs fue una serie que me perdió hace mucho tiempo. El final de la segunda temporada fue desastroso, basicamente porque la serie venía muy caida del palto desde hace mucho. Lo más parecido a algo decente fue ese miniarco de Odasaku, que valgan verdades fue impresionante desde todo punto de vista, pero hizo más daño que beneficio al hacer más evidente la falta de calidad argumentativa de la serie y lo limitado que era respecto a sus personajes
Kitsune Senko-san seria una serie que en condiciones normales seguiría cual devoto siguiendo a su ídolo, pero en esta ocasión lo dejé ir por simple gusto personal, y es que kitsune no me atraen particularmente, y si necesito algo moe esta temporada, ya está cubierto por Hitori Bocchi. Sorrymasen, Dogakobo-sama
Y bueno, finalmente sobre Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai, la cosa es bastante clara: se ve HORRIBLE. Leí las primeras páginas del manga y no me atrajo mucho lo que vi, y como en ese entonces tenía cierta popularidad, dije cosas como "cuando le saque adaptación lo voy a ver". Estamos mayo 2019 y cada chica nueva que sale para nuestro querido "Moeyuki" se ve igual o más plástica que la anterior. Ni lo hentai se ven tan horrendos, parece que le echaran cera al pelo de cada una. Los errores son principalmente en las decisiones de los colores, porque eligieron unas versiones muy estridentes de cada uno, onda un azul super fuerte, y también la casi inexistencia de capas y/o texturas para uniformizar dichos colores. Un verdadero atentado para los ojos, y como el manga tampoco me encanto, creo que también es algo que puedo dejar pasar.
Y eso fue todo por ahora, la temporada ya está a la mitad pero he tenido cuestiones muy importantes que atender, y si hubiese seguido en YT esto no salía nunca, así que fue un gusto hablar de estas primeras impresiones, diganme que tal les parece y puede que lo discutamos en algun MOECAST siguiente, porque por ahí posiblemente esté más activo. La siguiente entrada puede ser sobre Kaguya-sama o la película "Quiero comer tu páncreas". O también lo que se me salga de donde no me da el sol, no sé, hasta la próxima mis querido otakus sin vida.











Comentarios
Publicar un comentario