Top Mejores (y peores) Animes 2018
El año terminó hace un buen tiempo y sigo aquí, posteando de manera tardía mi top de lo mejor que nos dejó el mundo del anime en el 2018. La verdad la puntualidad y la producción de contenido son aspectos en los que debo mejorar, por lo que para tal caso intentaré ser más puntual y resumido en todo lo que quiero expresar. El tráfico en comparación del canal es menor en un 50%, pero es algo que mejoraré, pues la gran parte de las entradas son cosas tan insulsas y sin atracción como un top de openings y endings del año pasado, o en todo caso, sus temas.
En todo caso, y para terminar una revisión interesante de lo que fue el año pasado, comenzaré con las cosas que más me molestaron, me aburrieron, y me dieron ganas de cometer un weaboocidio, porque muchas series allá afuera tuvieron más reprecusión de las merecía y otras que pocos vieron pero tuve la desgracia de presenciar. No incluiré películas por cuestiones de orden, pero sin dudas las tres que mencionaré fueron sumamente destacables, y para que se hagan una idea, podrían ser tranquilamente Top 5. Sin más, el top de lo peor que vi en 2018.
Top de los peores animes 2018
Top de los peores animes 2018
8. Koi wa Ameagari no You ni
Quizás el único anime de esta lista que no podría considerar malo, pero sí sumamente decepcionante. El primer episodio es una auténtica joya, hermosa carta de presentación, impecable en todos los ascpectos: animación, dirección, diálogos, presentación de personajes, caracterización, y la verdad lo que planteaba la serie era interesante, el amor prohibido de una adolescente a un señor que le llevaba el doble de edad, muy aparte de la recurrente y coincidente broma musical.
Mi problema con la serie va a partir de la mitad. Comprendo que llevar un solo tema durante toda una serie puede llevar a la monotomía, pero la serie incluyó tantos que terminaron todos esparcidos en el aire sin realmente ser desarrollados cada uno como se debía.
Me explico, lo más recomendable hubiese sido llevar el tema del amor prohibido como una fuerte línea argumental, el problema principal de la serie, e introducir los demás de forma adyacente, y sobre todo, complementaria. Por otro lado, estos más que acompañar, terminaron acaparando casi el 80% o más de cada capítulo, que el hijo del señor, que sus ganas de escribir, que la chica y sus frustraciones, que la amiga morena que la verdad no le importa a nadie, al final nada de esto me importó y llegué a terminar la serie por puro compromiso, y eso que todos esos temas, salvo el de la amiga morena que no le importa a nadie, era sumamente interesantes, pero que estén tan inconexos como que... no funciona. La dirección también tenía sus altibajos (cuyos altos eran "los altos"ah), por lo que tampoco podía compensar todo el revoltijo temático que existía. Si hubiese tenido 24 capítulos, por ahí la podía manejar mejor, o quedar peor porque se hubiese extendido de manera aleatoria, pero es solo una acorazonada, no lo sé.
A la serie le puse un 5 en My Anime List ¿injusto? quizás, pero se me hacía imposible ponerle más a una serie que dejé de disfrutar por la mitad de su duración, a la mayoría le encantó y me parece perfecto, a mí me pareció aburrida y la definición perfecta de morder más de lo que puedes masticar.
7. Goblin Slayer
¿La serie era fascista y usaba formas de propaganda racista para su estructura argumental? quizás el primer episodio, pero el resto de la serie nos dejó en claro que solo era una serie con factor shock del montón. Y la verdad hubiese estado mejor que se quede en fascista, porque el resto fue algo bastante aburrido y soso. La serie contaba con 3 o 4 arcos que eran casi lo mismo, el Goburin Suraya - san haciendo una cacería de goblins y toda su party escapando por algún as bajo la manga que tenía el tipo, que dicho sea de paso, era tan interesante como una roca. En medio del desierto. Los demás personajes por ahí no tenían nada especial salvo la mitad elfa que era alta waifu, el mundo era el isekai predefinido, las aventuras no tenían nada en especial, bla bla bla. Aburrido, no hablaré más de este porque tenía una entrada incompleta sobre ella, pero a este punto a todo el mundo se le debió haber olvidado.
6. Citrus
![]() |
| Morite |
Que linda serie de mierda. Una animación malísima, una personaje bastante insoportable como la cara de culo de la pelinegra y una gal que jalaba toda la serie con una peso muerto que eran basicamente todas las personajes que o eran lesbianas del closet o unas enfermas sexuales. La verdad no tengo muchas ganas de hablar de una serie que disfruté hasta cierto punto, pero que era más impulsado por el carisma de la gal y una cierta naturalidad con la que los elementos cotidianos fluían.
Estuve a nada de terminarla, pero al final decidieron incluir a dos personajes cuyo objetivo nunca comprendí ¿eran una de esas muestras necesarias de incesto lésbico que tanto necesita Japón? aunque la pareja principal era basicamente esos jajaja, pero aumentenle un claro déficit de materia gris y tenemos el combo perfecto para el aburrimiento. En fin, ese drama nunca me interesó, como tampoco pude comprender a la pelinegro salvo que era una depredadora sexual con daddy issues.
5. Sword Art Online Alicization
Simplemente horrible, aburrido, repugnante y hasta cómico es la descripción que se ajusta mejor a lo que fue el primer episodio de esta serie. Sí, solo vi el primer episodio ¿debería haber expuesto mi salud a algo que claramente tenía cero chances de mejorar? Yo no soy de esos suicidas que apuntan a ver una serie para decir que es mala, porque si así de mala es su presentación, lo que vendría después solo puede ser peor. Además, fue episodio doble, así que la tortura vino en pareja. Doble razón para dropearla.
Comencemos por el hecho de que la serie en sí en inenteligible, ¿en serio alguien en sus 5 sentidos pudo comprender algo de lo que decían? tanto tecnicismo para sonar inteligente es una ofensa a la escritura, y peor los adaptadores que replican tan pésimas formas. No entendí casi nada de lo que decían Kirito, Kirito 2 y la loli Saber, y mucho menos lo que se pusieron a discutir en el bar. Cosa horrorosa, pero si fuera poco, la sucesión de hechos a lo largo del capítulo es tan poco claro que más que generar misterio e intriga (que supongo que es lo que quiso transmitir el cara de palo de Kawahara) solo me daba ganas de cerrar la página e irme a hacer otra cosa, casi nada tenía sentido y lo peor, es que la explicación inicial a esto fue justamente los tecnicismos que ni en el primer sao eran tan invasivos. Apagar un incendio con gasolina y cohetecillos de año nuevo, que lindo.
Y algo que encontré casi tan ofensivo como una mala escritura, y esto ya es algo muy personal, fue la apuesta de A1 - Pictures de imitar, o tratar de imitar, el arte y diseño digital de Ufotable. A ver, que el estilo de Ufotable es bonito a pesar de ser repetitivo, sí, pero ellos llevan estudiado y dominado ese estilo a partir de 12 años de práctica desde que comenzaron con Kara no Kyokai en 2007, uno potenciado por el estilo oscuro y misterioso de dicha serie, que claro, tampoco era del todo prolijo, pero para su época era lo mejor que existía. Ahora, si nos vamos al 2019, A1 pensó que era genial imitar ese estilo, y les salió muy mal, no particularmente pésimo, pero se nota que es una estilo que no les corresponde. Tienen problemas con combinar los elementos digitales como el brillo del sol con la animación, usan demasiados brillos para el arte que quieren imitar y sobre todo, hay un mal contraste entre los colores oscuros y los claros. Ufotable usa varias capas de filtro muy ligeros y poco perceptibles para adaptarlos al arte del diseño y la luz de la escena, mientras A1 directamente o no pone nada o los pone mal. Comparen los openings de Tales os Zestiria, cualquiera de los dos, con el de este SAO y verán una diferencia abismal. Es hasta casi ofensivo, no solo porque el uso del CGI y demás elementos digitales están en perfecta armonía con la animación, sino que se siente más auténtico, un arte nacido a medida de los diseños a adaptar y perfectamente pulidos, cosa que quizás también pudo afectar a este sao, pues el arte de sus animes pasados era bastante mejor que el actual.
Ah, y la escena final de ese capítulo, 10/10 ojalá se haya muerto de verdad (pero no porque es Kirito)
4. Last Period
Me vi esta serie recomendado por unos amigos de que era la cosa más divertida y ridícula del mundo, personalmente ya le había hecho la cruz porque estaba dirigido por el director al mando del peor anime de la historia, pero bueno, ya pasado muchos años de ese trauma irreparable, decidí darle una oportunidad. La verdad al principio me pareció divertido, tenía bonito arte y sus secuencias de entrada y salida tenían mucha personalidad, el problema fue que mientras más avanzaba la serie, menos sentía un tipo de progreso en la "trama", y lo peor es que cuando intentó avanzar, lo hacía con un ritmo sencillamente deplorable, además de tener más huecos argumentales que queso suizo. Faltando 3 a 4 capítulos la serie se me hacía aburrida, repetitiva y mala, muy mal escrita y una animación que andaba ahí, ni fu ni fa. Una auténtica pérdida de tiempo.
3. Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu
¿Cuál había sido la razón por la que me aventurara en ver una serie que claramente iba a ser una porquería? creo que fueron los diseños que me salían en la tl de twitter, o a lo mejor el opening, creo que fue la pelirroja. Como sea, cualquiera fuera la razón demuestra mi poca capacidad de ponderación y previsión de que en cualquier momento la serie se iba a ir al carajo. Comenzó "bien" y con algo de buena acción, el ecchi no era invasivo (tampoco es que sea un galactic brain que repugne todo tipo de fanservice, que más bien, bien proporcionado agradezco) y tenía algo de mi interés, luego se comenzó a volver medio predecible, vino un loquito a raptar a su hermana con cara de violador, aumentaban la cantidad y detalle de las escenas "sexuales" (que en verdad no lo eran pero tienen que meter gemidos y desnudos sin ningún acercamiento real) el protagonista vence gente aparentemente muy poderosa sin mucho esfuerzo, me la pasé salteando escenas por lo lento que era todo y hasta ahí llegó mi interés. Diría una pena pero yo solito me lo busqué.
2. Mahou Shoujo Site
¿Se puede tener un primer capítulo más abominable, ridículo, asqueroso, que impulse tanta culpa ajena y aún así tomarse en serio? una pregunta interesante que me plantea esta cosa, porque decirle anime o siquiera material audiovisual ya es mucho. No solo porque me mostraron una protagonista de porquería, personajes sin cerebro y situaciones ridiculamente trágicas, sino porque dentro de todo esto, el anime en serio quería que me sintiera mal y trataba de ser todo el tiempo interesante y shockeante. Lo vi esperando ver algo malo y salí sin ganas de volver abrir los ojos. El tema es que no solo es malo y un simple "jajaja que malo es" o "iugh, esto es bastante malo" o incluso un "pero que asco de serie por dios, mira que tan mal escrito/animado está", fueron una ráfaga de emociones negativas que salían de la pantalla con la única razón de hacerte sentir mal en todos los aspectos posibles, el "anti-anime", lo más cercano a la auto-flagelación audiovisual. Es por eso que merece una mención especial ¿solo vi un episodio? sí, pero apenas vi espermatozoides en el ending supe que tenía que parar, por el bien de mi salud mental.
1. Darling in the Franxx
La sobrevaloración al palo, quizás la peor serie del gran Trigger, incluso superando lo hecho por Kiznaiver. Una serie tan insulsa, insípida, como mal planificada y con personajes sumamente pobres. El equivalente a Mari Okada escribiendo una serie borracha y bajo los efectos de drogas recreativas. Una auténtica telenovela mexicana con un ritmo bastante irregular, porque nunca supieron balancear el tema de las peleas con la cotidianeidad, una trama no solo confusa, sino hasta pretenciosa y buscando más complejidad de la que necesitaba, un protagonista bastante aburrido y con una pareja que siempre me pareció más molestosa que interesante.
Una curiosidad es que la serie siempre jugó al límite con tanto la personalidad como la psique de los personajes, muchas veces exponiéndolos a situaciones límites y obligarlos a tomar decisiones poco usuales en el anime, el problema es que la serie fallaba más de lo que acertaba, y dentro de ese juego al límite terminaba ofreciendo resultados tanto interesantes como poco creíbles.
La verdad y ha pasado un año y creo que llegué hasta el capítulos 16 por falta de interés, por lo que no me acuerdo de mucha excepto mi interiorisada animadversión a esta serie, pero no creo equivocarme en decir que fue una de las series que menos disfruté del año por el tiempo perdido en ella y la pretenciosidad de la gente que la defendía, asegurando un gran contenido oculto y sumamente rico en emociones dentro y entre los personajes, cuando yo veía una serie bastante aburrida que intentaba ser interesante con niños-pilotos montando mujeres a un ritmo lento e irregular y sumamente desprolija en el tratamiento de personajes, además de una trama confusa y que aspiraba a ser más de lo que su planteamiento le brindaba.
![]() |
| Ni las Wiseman pudieron salvar tal atrocidad |
Me vi esta serie recomendado por unos amigos de que era la cosa más divertida y ridícula del mundo, personalmente ya le había hecho la cruz porque estaba dirigido por el director al mando del peor anime de la historia, pero bueno, ya pasado muchos años de ese trauma irreparable, decidí darle una oportunidad. La verdad al principio me pareció divertido, tenía bonito arte y sus secuencias de entrada y salida tenían mucha personalidad, el problema fue que mientras más avanzaba la serie, menos sentía un tipo de progreso en la "trama", y lo peor es que cuando intentó avanzar, lo hacía con un ritmo sencillamente deplorable, además de tener más huecos argumentales que queso suizo. Faltando 3 a 4 capítulos la serie se me hacía aburrida, repetitiva y mala, muy mal escrita y una animación que andaba ahí, ni fu ni fa. Una auténtica pérdida de tiempo.
3. Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu
![]() |
| 5mentarios |
¿Cuál había sido la razón por la que me aventurara en ver una serie que claramente iba a ser una porquería? creo que fueron los diseños que me salían en la tl de twitter, o a lo mejor el opening, creo que fue la pelirroja. Como sea, cualquiera fuera la razón demuestra mi poca capacidad de ponderación y previsión de que en cualquier momento la serie se iba a ir al carajo. Comenzó "bien" y con algo de buena acción, el ecchi no era invasivo (tampoco es que sea un galactic brain que repugne todo tipo de fanservice, que más bien, bien proporcionado agradezco) y tenía algo de mi interés, luego se comenzó a volver medio predecible, vino un loquito a raptar a su hermana con cara de violador, aumentaban la cantidad y detalle de las escenas "sexuales" (que en verdad no lo eran pero tienen que meter gemidos y desnudos sin ningún acercamiento real) el protagonista vence gente aparentemente muy poderosa sin mucho esfuerzo, me la pasé salteando escenas por lo lento que era todo y hasta ahí llegó mi interés. Diría una pena pero yo solito me lo busqué.
2. Mahou Shoujo Site
![]() |
| Yo viendo el primer capítulo |
¿Se puede tener un primer capítulo más abominable, ridículo, asqueroso, que impulse tanta culpa ajena y aún así tomarse en serio? una pregunta interesante que me plantea esta cosa, porque decirle anime o siquiera material audiovisual ya es mucho. No solo porque me mostraron una protagonista de porquería, personajes sin cerebro y situaciones ridiculamente trágicas, sino porque dentro de todo esto, el anime en serio quería que me sintiera mal y trataba de ser todo el tiempo interesante y shockeante. Lo vi esperando ver algo malo y salí sin ganas de volver abrir los ojos. El tema es que no solo es malo y un simple "jajaja que malo es" o "iugh, esto es bastante malo" o incluso un "pero que asco de serie por dios, mira que tan mal escrito/animado está", fueron una ráfaga de emociones negativas que salían de la pantalla con la única razón de hacerte sentir mal en todos los aspectos posibles, el "anti-anime", lo más cercano a la auto-flagelación audiovisual. Es por eso que merece una mención especial ¿solo vi un episodio? sí, pero apenas vi espermatozoides en el ending supe que tenía que parar, por el bien de mi salud mental.
1. Darling in the Franxx
![]() |
| Lo único interesante de tu novela mexicana favorita de los sábados |
La sobrevaloración al palo, quizás la peor serie del gran Trigger, incluso superando lo hecho por Kiznaiver. Una serie tan insulsa, insípida, como mal planificada y con personajes sumamente pobres. El equivalente a Mari Okada escribiendo una serie borracha y bajo los efectos de drogas recreativas. Una auténtica telenovela mexicana con un ritmo bastante irregular, porque nunca supieron balancear el tema de las peleas con la cotidianeidad, una trama no solo confusa, sino hasta pretenciosa y buscando más complejidad de la que necesitaba, un protagonista bastante aburrido y con una pareja que siempre me pareció más molestosa que interesante.
Una curiosidad es que la serie siempre jugó al límite con tanto la personalidad como la psique de los personajes, muchas veces exponiéndolos a situaciones límites y obligarlos a tomar decisiones poco usuales en el anime, el problema es que la serie fallaba más de lo que acertaba, y dentro de ese juego al límite terminaba ofreciendo resultados tanto interesantes como poco creíbles.
La verdad y ha pasado un año y creo que llegué hasta el capítulos 16 por falta de interés, por lo que no me acuerdo de mucha excepto mi interiorisada animadversión a esta serie, pero no creo equivocarme en decir que fue una de las series que menos disfruté del año por el tiempo perdido en ella y la pretenciosidad de la gente que la defendía, asegurando un gran contenido oculto y sumamente rico en emociones dentro y entre los personajes, cuando yo veía una serie bastante aburrida que intentaba ser interesante con niños-pilotos montando mujeres a un ritmo lento e irregular y sumamente desprolija en el tratamiento de personajes, además de una trama confusa y que aspiraba a ser más de lo que su planteamiento le brindaba.
Bueno, y eso es todo de lo que más me molestó, aburrió y sacó bilis del 2018. Por cuestiones de contenido, solo pasaré a nombrar algunas series que destacaron en el año y doy el beneficio de la duda porque, o no las miré, o no las completé, o ambas por falta de tiempo:
- Nanatsu no Taizai S2
- Steins; Gate Zero
- Overlord II y III
- Fate Extra
- Golden Kamuy
- Banana Fish
- No Game No Life Zero (película)
Y las películas que vi en el año y me encantaron:
- Girsl und Panzer Das Finale
- Liz to Aoi Tori
- Heaven´s Feel: Presage Flower
De esas tres, una ya tiene su propio post, espero próximamente sacar un entrada de cada una, si es que el tiempo me lo permite.
Ahora el top de los mejores animes del año no-películas, comencemos por los que se quedaron cerca de entrar en el top, pero merecen una pequeña mención honrosa.
20. Hataraku Saibo: Linda y divertida serie, la verdad sabía que esta isla hacía series con temáticas.... inusuales, pero una sobre el sistema inmunológico del ser humano era algo que en definitiva no esperaba. Buena animación, personajes amigables, trama simple pero necesario al ser una serie episódica cuya gracia era la de mostrar ese mundo ridículo con completa naturalidad. Y las reaction faces dios mío, felicitaciones a la gente a cargo de los Storyboards.
19. SSSS. Gridman: Me había percatado que había un puesto sobrante cuando hice la lista y entre esto, Wotaku, Harukana y Seishun Buta Yarou, esto era lo que más me había ¿convencido? la verdad acabé más confundido que otra cosa al final del anime, aunque acepto que fue por mi culpa al no prestarle tanta atención a la trama y los pequeños mensajes que iban dejando. Aún así, gran anime de acción, personajes no tan bien hechos, pero una historia lo suficientemente interesante mantenerme enganchado y oh, la dirección, quién diría que algo de esta calidad vendría del director de Ninja Slayer, jajaja.
19. SSSS. Gridman: Me había percatado que había un puesto sobrante cuando hice la lista y entre esto, Wotaku, Harukana y Seishun Buta Yarou, esto era lo que más me había ¿convencido? la verdad acabé más confundido que otra cosa al final del anime, aunque acepto que fue por mi culpa al no prestarle tanta atención a la trama y los pequeños mensajes que iban dejando. Aún así, gran anime de acción, personajes no tan bien hechos, pero una historia lo suficientemente interesante mantenerme enganchado y oh, la dirección, quién diría que algo de esta calidad vendría del director de Ninja Slayer, jajaja.
18. Chio - chan no Tsuugakuro: Ah pero que serie tan burda y hermosa, literal la serie tiene unas ideas de chistes no solo ridículas, sino tan poco elaboradas, sacadas de la nada, tan poco naturales, inverosímiles, y creo que es lo que la hace un grande. Animado con tres chapitas de coca cola meadas por un perro, pero con mucho amor y sentido del humor, bien manejado en todos los aspectos, hay capítulos más graciosos que otros, pero es lo de menos, divertidísimo y recomendable para no-todos, que fácil y te parece una chorrada, que lo es, pero esa es su gracia.
17. Pop Team Epic: No creo ser capaz de resumir una serie tan única tanto en su forma y fondo, tan fuera de este mundo, hecho tanto con amor y descuido, como quien es procreado en el baño de una disco, así que solo diré HEEELSHAKEEE YANOOOOOOOOO
16. Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online: GGO o "El SAO bueno", son otros nombres para esta serie que supo aprovechar todo el potencial que tenía la serie original, quizás se quedó un poco en las mecánicas del juego y no tenían personajes "tan" interesantes, pero la dinámica de los juegos "shooters" fue muy bien recreada, además de una historia interesante a partir de controlar a una maniática idol del suicidio (?) y el plus de tener una protagonista mujer con rasgos físicos que la acomplejen, que le da cierto matiz diferenciador de muchas protagonistas. Vale completamente la pena.
15. Hinamatsuri: Tranquilamente podría estar en el top 10 de cualquier persona con un mínimo de sentido del humor. Una comedia sumamente redonda que demuestra que puedes agregarle algo de caracterización a los personajes que no tengan que ver con el chiste de la semana. Animación demasiado buena para lo que cuenta, que por supuesto, no es una crítica (?) y hasta es un plus en ciertas escenas, pero que ciertamente sorprende en, bueno, una comedia. El director puede tener mucho que ver, al estar trabajando en el mismo estudio en el que hizo Oregairu 2. Quizás la mejor comedia "pura" del año.
14. Anima Yell: Ya era hora de ponernos otakus moe-adictos y que mejor serie para comenzar que con esta. Le tengo cierto resentimiento a Dogakobo por darle prioridad a una serie loliconera que justifica el acoso y la pedofilia pero.... igual el arte es muy bueno, la atmósfera, los personajes, las reacciones, los chistes, una serie muy simple es cierto, y por eso no está más adelante, pero creo que cumple con esa dosis por temporada de moe y ternura que necesito para seguir viviendo cual drogo sin esperanza de rehabilitación.
13. Zombieland Saga: Otra de esas series que se me hace difícil describir en un párrafo... es que esta serie intenta ser varias cosas a la vez, y sorprendentemente, los cumple. Cuando quiere ser ridículo lo logra, si 10 minutos después quiere contarte una historia triste o trágiac lo hace bien, luego intenta caracterizar personajes que funcionan como chiste y lo hace, o incluso al revés, usa chistes para caracterizar personajes. La verdad es una serie muy bien escrita, la normalización del ridículo es la orden del día. Animación muy cumplidora, el CGI personalmente no me molesta aunque sea malo, porque tiene un "no sé qué" que me agrada, pero en fin. Ah, y la escena del rap, 11/10.
12. Yagate Kimi ni Naru: Ah, la mejor serie LGTBI? La mejor serie LGTBI, seguro Dokyuusei le hace competencia, pero por lo que leí no creo que supere esta joya. Lo maravilloso de esta serie es que a pesar de tener este tema muy presente, no depende de él, podrías cambiar el género o sexualidad de los personajes, incluso a una cishetero, y la serie no se vería muy afectada, claro, pierde un poco de su gracia, pero el centro de esta no es el "amor" per sé, sino la introspección de los sentimientos de los personajes, y lo maneja de manera casi impoluta ¿el defecto? está incompleta, y se sintió mucho de eso al final. Además, tiene muy pocas acciones, así que por momentos se puede sentir medio soso, pero ya es cosa del paso del manga al anime. Aún así, gran serie.
11. Hisone to Masotan: ¿Pilotos de dragones eh? siempre le tuve fe a Okada, y creo que supo reconocer ese apoyo (?) dándonos una gran serie sobre la superación personal y la confianza. Si Hisone no es la mejor protagonista del año, pega en el palo, una chica con mucha personalidad y poco usual en el anime, que acostumbra tener tópicos poco usuales en la vida real y diseñados para satisfacer a los hombres otakus sin vida, así que es refrescante ver a una chica con problemas bastante palpables y una personalidad bastante "abierta", sin nada que ocultar. El arte es único y muy bien logrado, los personajes están bastante bien, las historia cierra bien aunque con algunos huequitos argumentales, pero nada grave.
Ahora el top 10, lo mejor de lo mejor del 2018
El TOP 10 AOTY
10. Comic Girls
Uno de los mejores animes "moe" del año, porque no se limita a ser cute y mostrar niñas comiendo pastelitos en la hora de almuerzo, sino porque también trata, a su forma, problemas psicológicos/sociales como la baja autoestima, inseguridad, ansiedad y la casi cercana depresión, además de problemas sociales típicos de otakus como la timidez o gustos/pasatiempos "extraños" socialmente no aceptados. Todo esto compactado en un personaje como Moeta o "Kaos - sensei", llevado de una manera tan seria como cómica, haciéndolo divertido pero siempre tratándolo en su real dimensión.
Aparte de esto, la serie que trata el tema LGTBI con total naturalidad al igual que Anima Yell, felicitaciones al Kirara Time y los respectivos estudios por este buen manejo de su contenido, imaginar que esto comenzó con la fetichización de la homosexualidad, pero con el tiempo llevó a un trato más cuidadoso, responsable y realista de esta faceta en los mangas moe, en su propuesta de tener la menor cantidad de hombres posibles.
Ahora, ¿solo pongo esta serie por ser politicamente correcta y tratar temas "serios"? ni que fuera tan aburrido, es justamente que usan esto de la manera más divertida y cómica posible, la serie es divertidísima, la animación no baja su calidad, y tiene sus propios arcos de desarrollo de cada personaje, sin despegarse del estilo Kirara, una balance casi perfecto. Es innovador, pues usa los paneles de manga como un elemento de la animación para reforzar las partes de cómicas y hacerlo visualmente más atractivo, estos se reducen, aumentan, van de lado a lado, se transforman, aparecen y desaparecen, estéticamente se vuelve un carnaval cada vez que usan este recurso.
El final es lo mejor de la serie, el esfuerzo Kaos-sensei es por fin recompensado, pero tras un duro camino hasta él, que de alguna manera valora el esfuerzo y la perseverancia, sobrellevando sus problemas psicológicos y todas las adversidades a partir de la ayuda de sus amigas. Kaos-sensei no será el gran personaje femenino, pero es diferente, una combinación de dos extremos como el moe y la baja autoestima, de alguna manera quieres abrazarla y decirle que todo estará daijobu, pero también es un espejo si sufres de cualquiera de las cosas que aquejan a la protagonista. ¿Cualquiera lo puede ver? creo que no, solo disponible para los moefags que disfruten del género, pero de alta calidad para su naturaleza.
9. Kageki Shoujo Revue Starlight
Quizás estoy usando la imagen más prostituida en todo Revue, pero prostituida con razón, es quizás la mejor escena de toda la serie, una con un estilo de arte clásico, teatral, con pizcas de ballet, pomposo y sobrio, gracias a sus elocuentes diálogos, monólogos y su calmado ritmo. Una serie que pude haber amado más de no ser porque dejé el último capítulo sin ver y con un planificado rewatch que, spoiler, salió muy mal.
El ver toda la serie de nuevo me dio no solo una gran pereza o sueño, sino también hartazgo, pues por ese mismo interés se me hacía muy difícil prestarle atención a los pequeños detalles que usar Revue para armar su trama (por eso no me veo dispuesto a hablar de este aspecto), pero me quiero quedar con las buenas sensaciones que me dejó la primera vez que lo vi.
Una serie con la dirección como principal bandera para asumir y acarrear toda la serie, a través de ella se sostiene practicamente todo, los personajes, la trama, la animación, la música... una bastante única, con tres ejes principales que la destacan de las demás: la composición, una muy "Ikuhariana", con grandes brillos, poses elegantes, formando grandes figuras, geométricas y con rayas atravesando la pantalla. Segundo, la acción, quizás la mejor de las tres, que no solo está apoyada en una gran animación que nunca baja los brazos, cortesía de Kinema Citrus, sino que es única en cada capítulo, cada una tiene un escenario y forma de luchar diferente, distintos obstáculos, distinta fluidez, elementos particulares que le dan una personalidad a la escena, como espejos, bates de baseball, escaleras, plataformas, etc. además de una buena coreografía. Tercero, un ritmo que sabe cómo y dónde hacer las pausas; quizás para mi gusto la serie se la pase hablando más de lo que debería, pero en general estas pausas le dan un toque especial a las peleas y su estilo, desde entender la discusión entre personajes, hasta realzar el estilo "teatralero" de la serie. Esas pausas para declaramar citas sacadas del mejor teatro inglés antiguo en medio de una pelea con espadas para ¿decidir quién canta y actúa mejor? es de las cosa que hacce única a esta serie.
Quizás realzando demasiado la dirección me olvido de los aplausos especiales que merece la música, las intro songs son espectaculares, le dan color a la serie y hacen las escenas tan divertidas como imponentes. Mi favorita es la intro song de Tendou Maya, una voz espectacular, ah, y soy demasiado fan de la seiyuu, divertidísima.
De ahí los personajes quizás es donde no sea tan espectacular, hay algunos episodios que aburren justamente por que estos no brillan tanto. ¿La mejor? Daiba Nana, sin lugar a dudas, un giro de tuerca y deconstrucción de Idol - girl bastante sorprendente y muy, pero muy bien llevado. Bananice, Banana.
8. Violet Evergarden
Una serie muy criticada en su momento, y la verdad, con absoluta justicia. No es la mejor serie escrita y al ser episódica, tiene algunos pasajes que dejan mucho que desear, como el episodio 3 y un par más adelante que no es ni fu ni fa, nada particularmente ofesinvo pero que llega a ser un poco aburrido e irrelevante para el espectador, pero creo que es en su último tercio que agarra un ritmo demoledor a partir del desarrollo de su protagonista y su historia detrás que potencia todo lo demás.
Violeta SiempreJardín es un personaje en principio bastante frío y sin personalidad, pero llevado a un extremo que lo hace hasta algo aburrido, siempre termina de alguna manera bien parada aunque no hace nada y con alguna historia de superación que nadie sabe de dónde salió, pero conforme va agarrando pinceladas de personalidad propia y rasgos humanos, es que el anime se anima (jeje) a no solo desarrollar su propio arco, sino también a mostrar historia mejor elaboras y más ricas en contenido, llegándo a su cúspide con el capítulo de las cartas al futuro, donde te certifican si eres humano o no dependiendo de cuánto hayas llorado.
En el aspecto visual no diré nada de lo ya mencionado, quizás al principio la animación era demasiado rimbombante para lo que contaba, pero con el avance de los capítulos se fue adecuando a lo que merecía la trama. Muy buena serie.
7. Hanebado
Con esta serie aprendí que puedes tener un mal planteamiento y aún así ser un excelente anime. No sé si está bien o mal escrito, pero sí sé que fue una de las series más emocionantes del año ¿Por qué? le hice un mini rewatch a la segunda mitad del anime y la verdad tiene muchas aristas, pero para eso tenemos que destacar primero lo malo de la serie. Primero, el planteamiento es muy ridículo, no tiene pies ni cabeza, el hecho de que una madre abandonde a su hija porque no le gusta como juega al badminton es como mínimo inverosímil, que exista una adolescente con una personalidad tan retorcida como la de la protagonista sale demasiado de la nada, teniendo en cuenta la atmósfera friendly que presenta, y por último, algunas decisiones de personajes secundarios son o muy aburridas u, otra vez, inversímiles. Acciones y pensamientos ridículos que esperarías en algún shonen genérico de fantasía lo encuentras en adolescentes de 15 años.
Una vez reconocidos los "defectos" de la serie, es hora de nombrar los aciertos y cómo terminan siendo potenciados por lo anteriormente nombrado. La serie comienza con personajes que se toman demasiado en serio el badminton, y digo, badminton, no puedes esperar que un sudaca tome tan en serio un deporte que solo ancianos y gente con mucho tiempo libre juegue en el Regatas. Es por esto que la serie agarra a Ayanon, la traumatiza y la convierte en un monstruo de este deporte. A partir de sus acciones frías y sádicas es que este deporte encuentra un buen condimento para hacerse interesante y todo lo alrededor suyo, muy de costado la serie logra desarrollar arcos de desarrollo de otros personajes de forma satisfactoria, mientras por otro lado sigue sacando caras loquitas de la protagonista y sádicas de la pelirrosa... ¿Kauruko? quiero que me mire con desprecio y ganas de matarme de forma más segui- bueno y esa era una de sus gracias, la serie no podía vivir de ridiculeces y por eso armaba historias bastante sólidas como soporte.
Ahora, ¿la serie se basaba solo en ridiculeces para mostrarse interesante y darle relevancia a la seriedad con la que se tomaban el deporte? por supuesto que no. La animación era parte fundamental del anime para lograr su cometido. Me dicen que LidenFilms animó esta serie y no me lo creo, y es que visualmente no tiene nada que enviadiarle a los spokones más famosos y destacados en este rubro, como Kuroko no Basket o Haikyuu! Hay que mirar el capítulo 7 para comprender el gran repertorio de recursos visuales que muestra. El detallismo para describir los enfrentamientos no es de este mundo, cada escena bien pulida y sin ningún artilugio para pasar piola el quality, la dirección le brinda un dinamismo excepcional que tiene a cualquiera espectante al próximo movimiento, destacando la velocidad de las jugadas y el desarrollo de estas. La serie usa múltiples recursos de animación como el 3D, efectos visuales de post producción, cambios de diseño, cambios de estilo de 2D, y un largo etcétera.
Todo lo mencionado hace que Hanebado sea una de las series más destacables del año, no por tener una trama interesante y bien pensada, sino por ser un cuasi estilo sobre sustancia en el que el ridículo es potenciado por adrenalina y dinamismo tanto en aspectos visuales como en el comportamiento de los personajes; que Ayano, siendo una joven tan pequeña y con una voz tan dulce te mire con ojos de violadora y luego con desprecio mientras te dice que eres una basura y no vales ni como ser viviente es un... contraste... sumamente interesante y muy bien llevado, dentro de una atmósfera que la potencia y cuyo final logra, dentro de todo lo malo de la trama, pasar piola su principal problemática y concluir de manera satisfactoria tanto su arco de desarrollo personal como el de Nagisa, su rival que había quedado traumatizada por lo arrolladora que fue en el pasado con ella.
Ah, y el ASMR del capítulo 13, 11/10
6. Yowamushi Pedal Glory Line
Un inamobible en mi lista, me parece curioso como esta serie a pesar de tener casi 100 capítulos no envejece ni un poco, y mientras más tiempo pasa, menos gente lo ve. Quizás soy un raro por ver un spokon que apenas llama la atención de 4 pelagatos, pero lo acepto y tomo la responsabilidad de recomendar a cualquiera que lea esto que lo mire. Una serie llena de adrenalina, personajes memorables, grandes momentos y una historia simple pero bien manejada, bah, "historia", pues esta serie y casi todas la temporadas se basan en la competición de una maratón de bicicletas en grupo durante 3 días, en el que cada uno termina muchas veces ocupando 20 capítulos como mínimo, por lo que en este punto relatar lo que sucede en dicha carrera no entra en la idea tradicional de historia, pero que termina siendo tanto o más interesante por lo que sucede dentro de la carretera y sus distintos giros.
En el canal ya había hablado sobre lo grande de esta serie, así que no me da ni la memoria y ni las ganas de volverlo a repetir, así que me limitaré a contar lo que me pareció esta temporada. Bastante sólida como siempre, con una animación mucho más dedicada, aunque esto venía desde New Generation. Entre mis quejas está el hecho que con el pasar del tiempo los flashbacks terminan teniendo más tiempo del necesario, sobre todo del acosador de músculos (?) en el que directamente casi me duermo. Tampoco han innovado en el modo de contar sus historias o cambiado mucho el repertorio de música, que entiendo que lo bueno no se toca, pero me gustaría que la serie de algo más para que no se torne repetitiva.
En lo destacable, como siempre la dirección y el trato de personajes es impecable, muy buena la exploración del personaje de Midousuji y el cómo profundizan a lo que en apariencia es un loquito de ojos saltones, pero que por dentro es un manojo de frustraciones y metas por cumplir para suplir el amor de su fallecida madre. La dirección impecable y el segundo opening rompe todo. Los giros de tuerca, las revelaciones, las estrategias, los cambios de escenario, los nuevos personajes, todo suma en lo que fue otra gran temporada de Yowamushi Pedal y que espero su continuación con mucha expectativa, si es que antes no leo el manga.
Ahora el top 10, lo mejor de lo mejor del 2018
El TOP 10 AOTY
10. Comic Girls
![]() |
| Feel you |
Uno de los mejores animes "moe" del año, porque no se limita a ser cute y mostrar niñas comiendo pastelitos en la hora de almuerzo, sino porque también trata, a su forma, problemas psicológicos/sociales como la baja autoestima, inseguridad, ansiedad y la casi cercana depresión, además de problemas sociales típicos de otakus como la timidez o gustos/pasatiempos "extraños" socialmente no aceptados. Todo esto compactado en un personaje como Moeta o "Kaos - sensei", llevado de una manera tan seria como cómica, haciéndolo divertido pero siempre tratándolo en su real dimensión.
Aparte de esto, la serie que trata el tema LGTBI con total naturalidad al igual que Anima Yell, felicitaciones al Kirara Time y los respectivos estudios por este buen manejo de su contenido, imaginar que esto comenzó con la fetichización de la homosexualidad, pero con el tiempo llevó a un trato más cuidadoso, responsable y realista de esta faceta en los mangas moe, en su propuesta de tener la menor cantidad de hombres posibles.
Ahora, ¿solo pongo esta serie por ser politicamente correcta y tratar temas "serios"? ni que fuera tan aburrido, es justamente que usan esto de la manera más divertida y cómica posible, la serie es divertidísima, la animación no baja su calidad, y tiene sus propios arcos de desarrollo de cada personaje, sin despegarse del estilo Kirara, una balance casi perfecto. Es innovador, pues usa los paneles de manga como un elemento de la animación para reforzar las partes de cómicas y hacerlo visualmente más atractivo, estos se reducen, aumentan, van de lado a lado, se transforman, aparecen y desaparecen, estéticamente se vuelve un carnaval cada vez que usan este recurso.
El final es lo mejor de la serie, el esfuerzo Kaos-sensei es por fin recompensado, pero tras un duro camino hasta él, que de alguna manera valora el esfuerzo y la perseverancia, sobrellevando sus problemas psicológicos y todas las adversidades a partir de la ayuda de sus amigas. Kaos-sensei no será el gran personaje femenino, pero es diferente, una combinación de dos extremos como el moe y la baja autoestima, de alguna manera quieres abrazarla y decirle que todo estará daijobu, pero también es un espejo si sufres de cualquiera de las cosas que aquejan a la protagonista. ¿Cualquiera lo puede ver? creo que no, solo disponible para los moefags que disfruten del género, pero de alta calidad para su naturaleza.
9. Kageki Shoujo Revue Starlight
![]() |
| Aaaah... mabushii.... |
El ver toda la serie de nuevo me dio no solo una gran pereza o sueño, sino también hartazgo, pues por ese mismo interés se me hacía muy difícil prestarle atención a los pequeños detalles que usar Revue para armar su trama (por eso no me veo dispuesto a hablar de este aspecto), pero me quiero quedar con las buenas sensaciones que me dejó la primera vez que lo vi.
Una serie con la dirección como principal bandera para asumir y acarrear toda la serie, a través de ella se sostiene practicamente todo, los personajes, la trama, la animación, la música... una bastante única, con tres ejes principales que la destacan de las demás: la composición, una muy "Ikuhariana", con grandes brillos, poses elegantes, formando grandes figuras, geométricas y con rayas atravesando la pantalla. Segundo, la acción, quizás la mejor de las tres, que no solo está apoyada en una gran animación que nunca baja los brazos, cortesía de Kinema Citrus, sino que es única en cada capítulo, cada una tiene un escenario y forma de luchar diferente, distintos obstáculos, distinta fluidez, elementos particulares que le dan una personalidad a la escena, como espejos, bates de baseball, escaleras, plataformas, etc. además de una buena coreografía. Tercero, un ritmo que sabe cómo y dónde hacer las pausas; quizás para mi gusto la serie se la pase hablando más de lo que debería, pero en general estas pausas le dan un toque especial a las peleas y su estilo, desde entender la discusión entre personajes, hasta realzar el estilo "teatralero" de la serie. Esas pausas para declaramar citas sacadas del mejor teatro inglés antiguo en medio de una pelea con espadas para ¿decidir quién canta y actúa mejor? es de las cosa que hacce única a esta serie.
Quizás realzando demasiado la dirección me olvido de los aplausos especiales que merece la música, las intro songs son espectaculares, le dan color a la serie y hacen las escenas tan divertidas como imponentes. Mi favorita es la intro song de Tendou Maya, una voz espectacular, ah, y soy demasiado fan de la seiyuu, divertidísima.
De ahí los personajes quizás es donde no sea tan espectacular, hay algunos episodios que aburren justamente por que estos no brillan tanto. ¿La mejor? Daiba Nana, sin lugar a dudas, un giro de tuerca y deconstrucción de Idol - girl bastante sorprendente y muy, pero muy bien llevado. Bananice, Banana.
8. Violet Evergarden
![]() |
| Uno de los mejores episodios del año |
Una serie muy criticada en su momento, y la verdad, con absoluta justicia. No es la mejor serie escrita y al ser episódica, tiene algunos pasajes que dejan mucho que desear, como el episodio 3 y un par más adelante que no es ni fu ni fa, nada particularmente ofesinvo pero que llega a ser un poco aburrido e irrelevante para el espectador, pero creo que es en su último tercio que agarra un ritmo demoledor a partir del desarrollo de su protagonista y su historia detrás que potencia todo lo demás.
Violeta SiempreJardín es un personaje en principio bastante frío y sin personalidad, pero llevado a un extremo que lo hace hasta algo aburrido, siempre termina de alguna manera bien parada aunque no hace nada y con alguna historia de superación que nadie sabe de dónde salió, pero conforme va agarrando pinceladas de personalidad propia y rasgos humanos, es que el anime se anima (jeje) a no solo desarrollar su propio arco, sino también a mostrar historia mejor elaboras y más ricas en contenido, llegándo a su cúspide con el capítulo de las cartas al futuro, donde te certifican si eres humano o no dependiendo de cuánto hayas llorado.
En el aspecto visual no diré nada de lo ya mencionado, quizás al principio la animación era demasiado rimbombante para lo que contaba, pero con el avance de los capítulos se fue adecuando a lo que merecía la trama. Muy buena serie.
7. Hanebado
![]() |
| Los ojos Ayanon, patrimonio de la humanidad |
Con esta serie aprendí que puedes tener un mal planteamiento y aún así ser un excelente anime. No sé si está bien o mal escrito, pero sí sé que fue una de las series más emocionantes del año ¿Por qué? le hice un mini rewatch a la segunda mitad del anime y la verdad tiene muchas aristas, pero para eso tenemos que destacar primero lo malo de la serie. Primero, el planteamiento es muy ridículo, no tiene pies ni cabeza, el hecho de que una madre abandonde a su hija porque no le gusta como juega al badminton es como mínimo inverosímil, que exista una adolescente con una personalidad tan retorcida como la de la protagonista sale demasiado de la nada, teniendo en cuenta la atmósfera friendly que presenta, y por último, algunas decisiones de personajes secundarios son o muy aburridas u, otra vez, inversímiles. Acciones y pensamientos ridículos que esperarías en algún shonen genérico de fantasía lo encuentras en adolescentes de 15 años.
Una vez reconocidos los "defectos" de la serie, es hora de nombrar los aciertos y cómo terminan siendo potenciados por lo anteriormente nombrado. La serie comienza con personajes que se toman demasiado en serio el badminton, y digo, badminton, no puedes esperar que un sudaca tome tan en serio un deporte que solo ancianos y gente con mucho tiempo libre juegue en el Regatas. Es por esto que la serie agarra a Ayanon, la traumatiza y la convierte en un monstruo de este deporte. A partir de sus acciones frías y sádicas es que este deporte encuentra un buen condimento para hacerse interesante y todo lo alrededor suyo, muy de costado la serie logra desarrollar arcos de desarrollo de otros personajes de forma satisfactoria, mientras por otro lado sigue sacando caras loquitas de la protagonista y sádicas de la pelirrosa... ¿Kauruko? quiero que me mire con desprecio y ganas de matarme de forma más segui- bueno y esa era una de sus gracias, la serie no podía vivir de ridiculeces y por eso armaba historias bastante sólidas como soporte.
Ahora, ¿la serie se basaba solo en ridiculeces para mostrarse interesante y darle relevancia a la seriedad con la que se tomaban el deporte? por supuesto que no. La animación era parte fundamental del anime para lograr su cometido. Me dicen que LidenFilms animó esta serie y no me lo creo, y es que visualmente no tiene nada que enviadiarle a los spokones más famosos y destacados en este rubro, como Kuroko no Basket o Haikyuu! Hay que mirar el capítulo 7 para comprender el gran repertorio de recursos visuales que muestra. El detallismo para describir los enfrentamientos no es de este mundo, cada escena bien pulida y sin ningún artilugio para pasar piola el quality, la dirección le brinda un dinamismo excepcional que tiene a cualquiera espectante al próximo movimiento, destacando la velocidad de las jugadas y el desarrollo de estas. La serie usa múltiples recursos de animación como el 3D, efectos visuales de post producción, cambios de diseño, cambios de estilo de 2D, y un largo etcétera.
Todo lo mencionado hace que Hanebado sea una de las series más destacables del año, no por tener una trama interesante y bien pensada, sino por ser un cuasi estilo sobre sustancia en el que el ridículo es potenciado por adrenalina y dinamismo tanto en aspectos visuales como en el comportamiento de los personajes; que Ayano, siendo una joven tan pequeña y con una voz tan dulce te mire con ojos de violadora y luego con desprecio mientras te dice que eres una basura y no vales ni como ser viviente es un... contraste... sumamente interesante y muy bien llevado, dentro de una atmósfera que la potencia y cuyo final logra, dentro de todo lo malo de la trama, pasar piola su principal problemática y concluir de manera satisfactoria tanto su arco de desarrollo personal como el de Nagisa, su rival que había quedado traumatizada por lo arrolladora que fue en el pasado con ella.
Ah, y el ASMR del capítulo 13, 11/10
6. Yowamushi Pedal Glory Line
![]() |
| LOS HUEVOS DE NARUKO |
Un inamobible en mi lista, me parece curioso como esta serie a pesar de tener casi 100 capítulos no envejece ni un poco, y mientras más tiempo pasa, menos gente lo ve. Quizás soy un raro por ver un spokon que apenas llama la atención de 4 pelagatos, pero lo acepto y tomo la responsabilidad de recomendar a cualquiera que lea esto que lo mire. Una serie llena de adrenalina, personajes memorables, grandes momentos y una historia simple pero bien manejada, bah, "historia", pues esta serie y casi todas la temporadas se basan en la competición de una maratón de bicicletas en grupo durante 3 días, en el que cada uno termina muchas veces ocupando 20 capítulos como mínimo, por lo que en este punto relatar lo que sucede en dicha carrera no entra en la idea tradicional de historia, pero que termina siendo tanto o más interesante por lo que sucede dentro de la carretera y sus distintos giros.
En el canal ya había hablado sobre lo grande de esta serie, así que no me da ni la memoria y ni las ganas de volverlo a repetir, así que me limitaré a contar lo que me pareció esta temporada. Bastante sólida como siempre, con una animación mucho más dedicada, aunque esto venía desde New Generation. Entre mis quejas está el hecho que con el pasar del tiempo los flashbacks terminan teniendo más tiempo del necesario, sobre todo del acosador de músculos (?) en el que directamente casi me duermo. Tampoco han innovado en el modo de contar sus historias o cambiado mucho el repertorio de música, que entiendo que lo bueno no se toca, pero me gustaría que la serie de algo más para que no se torne repetitiva.
En lo destacable, como siempre la dirección y el trato de personajes es impecable, muy buena la exploración del personaje de Midousuji y el cómo profundizan a lo que en apariencia es un loquito de ojos saltones, pero que por dentro es un manojo de frustraciones y metas por cumplir para suplir el amor de su fallecida madre. La dirección impecable y el segundo opening rompe todo. Los giros de tuerca, las revelaciones, las estrategias, los cambios de escenario, los nuevos personajes, todo suma en lo que fue otra gran temporada de Yowamushi Pedal y que espero su continuación con mucha expectativa, si es que antes no leo el manga.
5. Shingeki no Kyojin S3
Desde hace 2 temporadas me vienen diciendo que Shingeki no Kyojin se va a la mierda, y la verdad hasta el momento que supuestamente esto ocurra, la estoy disfrutando un montón. Otra gran temporada de SnK en el que se demuestra otra vez más que el anime hace un gran trabajo adaptando el no tan pulido manga, no solo en aspectos gráficos, como que esto si parece dibujado con las manos, sino que también en buena compactación del contenido y mejor ritmo, manejando mejor las revelaciones y haciendo que el espectador quiera ver más.
Muy buen arco de desarrollo de Christa Lenz, o Historia Reiss, quien a la par era de mis personajes favoritos y de mis primeras waifus (?) del anime. Una chica sin poder de decisión y muy superficial recibió entre esta y la anterior temporada una muy buena caracterización y desarrollo al mismo tiempo que se iban revelando los misterios de este mundo y su funcionamiento. Las estrategias dentro del arco y cambios de rumbo siempre bien implementados y, de alguna manera, reemplazando correctamente las escenas de acción de combates de titanes, y es que a muchos les aburrió este arco en el manga por su mayoritario contenido "político", incluyendome, pero que el anime supo compensar con grandes dosis de acción y mejorando las escenas de enfrentamientos entre humanos quienes, al final de cuentas, eran iguales o más peligrosos que los mismos titanes.
Otro plus es que no solo Eren tuvo mucho menos protagonismo en este arco, no por estar la mayor parte del tiempo secuestrado, que esto le pasa siempre, sino que decidieron virar el enfoque entre Historia y Levi, dos personajes muchísimo más interesantes que el llorón este. La temporada cierra con un final satisfactorio y una gran sensación de avance, así que quedará esperar la siguiente temporada y ver si todo lo que se rumorea del manga es real, que hasta dicen que todo el misterio de los titanes es en verdad propaganda anti-semita, que eso no puede ser verdad jajaja, ¿no?, ¡¿no?!
4. Yuru Camp
Para ponerme en mood de escribir este puesto puse de fondo el opening de Yuru Camp, y mientras sonaba no hice más que bailar en mi silla sonriendo cual videoclip de los 70 a la Earth, Wind and Fire. Recalco lo de la sonrisa porque esta serie es una ráfaga de estímulos, no te quiere a la expectativa de lo que va a pasar, no te quire inquieto, tampoco te quiere con sobresaltos, tampoco emocionado, te quiere ligero, relajado, sonriente, con ligeras risas, solo un grin, quizás algo de hambre y una sensación de abrigo, acogedor, casi como un susurro antes de dormir, todas sensaciones positivas, pero ligeras. Es un anime moe diferente, uno que respeta más a sus espectadores con personajes mejor elaborados,que no quiere llegar a sus espectadores por acciones "tiernas", o al menos de su mayoría, de dichos personajes, sino a través de la atmósfera que brinda. Esa es la clave de Yuru Camp, su atmósfera, y para eso usa a sus personajes, su "historia", su animación, su dirección, su música, su todo.
Comencemos por los personajes, que son un buen balance de personalidades, no son ni muy genkis o kuuderes, cada una tiene una personalidad varios matices: Rin es tranquila, solitaria, hasta parca, pero se puede dejar llevar, a veces es un poco distraída y algo testaruda, por el otro lado, Nadeshiko es la chica genki, pero algo tonta, distraída y floja. Aparte de esto, todos presentan cierta aura de despreocupados, adolescentes de secundaria que no tienen grandes obligaciones salvo pasarla bien . La música es un elemento central en la serie, el uso de notas simples a guitarra, banjo o demás instrumentos de cuerdas le da un estado de calma adicional a las escenas, esto es usado muy bien en la dirección para agregarle planos abiertos y admirar la belleza artificial de la naturaleza, una tan bien lograda que logra igualar a la original. Esto, dependiendo del momento de la historia en la que estén, sirve de base para crear grandes momentos de relajación, una que te puede invitar a quedar atrapado en ella y flotar sobre ella, como un masaje ligero a través de los ojos y oídos.
Regresando a los personajes, son un amor, sus interacciones son muy naturales, se complementan muy bien. Quizás la que hace que la serie no te haga directamente dormir, sin ser su objetivo, sea Chiaki, y no lo digo porque haya usado su avatar un largo tiempo (?), sino que realmente cumple un buen rol secundario en darle cierta excentricidad y dinamismo a las relaciones, como en el dirigido viaje de Rin con Nadeshiko enferma. Esta última y Aoi son, a pesar de ciertos matices, las personalidades más infantiles y relajadas, una más madura y la otra mucho más infantil, pero dan esa sensación de tranquilidad que te inmersa en un mundo donde no va a pasar nada malo, todo eso a partir de sus acciones. Rin es bastante más serena, pero siendo la co-protagonista, es un chica con bastantes sigularidades que la hace la más interesante del grupo, es la más responsable y siempre con un aire cool, pero cuando las cosas se le salen de control suele ser muy divertida, lo reflexiva que puede ser invita al espectador a quizás, sentirse más identificado con ella, o por lo menos para el que escribe, de ahí está su amiga, Saitou, que es quizás la más "balanceada" de todas, pero no tiene mucho protagonismo salvo sus interacciones con Rin.
Y hay que mencionar algo, la graficación de sus interacciones por LINE son bastante originales y graciosas, mantienen sus personajes, son dinámicas y se siente reales. Yendo a esto, la animación es espectacular, aunque por animación me refiera a todo el aspecto visual, la paleta de colores es perfecta, variedad de colores pero sin ser escandalosos, fondos muy variados y sobrios, sin llegar a ser aburridos, pero que emanan tranquilidad y relajación. La animación como tal falla en un capítulo, lo que hubiese redondeado más la serie, pero está tan bien hecha que no me puedo enfadar; la explicación del mundo del camping va muy acorde a la serie, simple y hasta un poco tonta, pero esto último es a propósito, como que intenta verse en miniatura y linda, y esto va muy bien con la serie, pues se presentan en escenas de ocio y bromas de las chicas.
Si tuviera que describir esta serie con una palabra, no sería una en español, sino en inglés: charming, como algo lindo, ligero y alegre que te calienta en un frío día de invierno, un masaje después de un cansado día de estudio o trabajo. Realmente algo imperdible para todo aquel que, en general, disfruta del anime en su totalidad, o alguien que busca una pausa en su día, solo eso, una pausa.
3. Emiya-san Chi no Kyou no Gohan
Este puesto es quizás la única y más grande muestra de mi arbitrariedad al momomento de ordenar los puestos, dicha serie de OVAs podría ser facilmente, para el 90% de sus espectadores, algo bastante normalita y hasta aburrida. No hay mucho de espectacular en su creación, pero es algo que yo siempre esperé de el mundillo de Fate, un mundo animado en el que los personajes disfrutaran del día a día y la cotidaneidad. Ya, sé que existe Carnival Phantasm, pero ese se enfoca tanto en la comedia que no me permite sumergirme en su mundo, son gente gritando referencias de Type-Moon al fin y al cabo y compartiendo la mitad de su contenido con Tsukihime. Esto es más calmado, más familiar e íntimo, y bueno, de eso se trata su nombre, aunque con un ingrediente (je) adicional que no esperaba, pero que no debería sorprenderme, siendo un elemento fundamental en la novela original: la gastronomía. "El Menú de Hoy de la Familia Emiya".
Un estilo de animación tan diferente al establecido por Ufotable, debería abrirnos más los ojos y recalcar la excelencia de este estudio, más allá de algún tropiezo con God Eater, como uno de los mejores del medio. Los diseños, la paleta de colores, los fondos, la animación, todo es tan acogedor. No solo está bien planteado el estilo visual, sino también bien ejecutado, desde la minuciosidad de la preparación de la comida, recalcando la realidad con todo detalle, haciendo verla tan apetitosa; hasta los movimientos de los personajes, tan lindos todos y tiernos, pero en su justa medida y en los tiempos adecuados, sobre todo en los momentos cumbres de la serie, al terminar o disfrutar la comida hecha. O si no, en momentos cómicos, en los que sus caras chibis no solo contribuyen a la comedia del momento, sino a una cierta amabilidad y buena onda.
La música, perfecta. Quizás reutilizan mucho algunas pistas, pero en ningún momento desatinan con las escenas, quedan en justa medida para condimentar la atmósfera planteada. Los personajes,muy fieles a los originales, mucho más que en Carnival Phantasm. Le dan espacio a cada uno y lo aprovechan al máximo, resaltando sus características únicas y usándolos para plantear y desarrollar el episodio, como la rivalidad de Archer con Shirou para obligarlo a atender el restaurante de Lancer, o Caster aprendiendo a cocinar de la mano de Shirou para prepararle su comida preferida a Kuzuki-sensei. ¿El mejor personaje? Lancer sin duda, pero mi otakismo me hace tener un pedestal más arriba a Saber, lograron resaltar de forma perfecta su sobria, amable e inocente personalidad en algo muy tierno, muy lindo, muy "k-kawaii", estaba algo a la defensiva por su cambio de diseño, pues la principal virtud del diseño original de Saber es su sobriedad y elegancia, pero el balance que crearon en las oficinas de Ufotable fue perfecta, ni muy tierna ni muy seca, de por sí ya supera el de UBW, aunque no sea particularmente difícil, sobre todo en la personificación de las características de Saber.
Cada episodio es perfecto, cada uno te deja con ganas de más, puedes repetirlos y no te cansarás, es casi el fanfiction definitivo, uno real y sumamente disfrutable para todo fan de la franquicia Fate. Relajante, cómico, tierno y encantador, no pensaba ponerlo en el top, sobre todo encima de un anime tan bueno y que apunta casi a lo mismo como Yuru Camp, pero como dije al principio, mi arbitariedad domina este listado y este es el lugar que se merece ¿Realmente es mejor? están por ahí, pero uno tiene personajes de Fate, el otro no.
2. Sora Yori to mo Tooi Basho
Una serie sobre la juventud, los sueños a cumplir, esos que te trazas en la credulidad de la adolescencia, que lo puedes hacer todo, y quizás es frustrante cuando chocas con la realidad y te das cuenta, que esos sueños son imposibles de cumplir; pero esta serie es diferente, no cree en los imposibles, y plantea una serie con una meta tan dificultosa como ridícula: llegar a la Antártida. Esta es una historia sobre las perseverancia para alcanzar tus metas, así como el duro camino de crecer, representado de cierta manera en este viaje duro que será llegar a un lugar tan desconocido como inhóspito.
Me pongo a pensar lo que más me gusta de la serie, y me llegan a la cabeza solo dos cosas: la dirección y los personajes. Estos son las estrellas, los pilares, los estandártes del anime, por un lado, una dirección a cargo de mi directora favorita, Ishizuka Atsuko; y unos personajes tan agradables, tan bien escritos, tan bien pensados, como son el cuarteto principal.
Comenzemos por partes, me encanta el estilo de Ishizuka, un estilo apoyado en la constante innovación visual basada en los colores. Sus anteriores trabajos, Sakurasao no Pet na Kanojo, No Game No Life, Hanayamata y Prince of Stride tienen una estilo único y tan parecidos a la vez, quizás muy iguales los de NGNL y Hanayamata, pero justificable por el corto tiempo de emisión entre ambas, todas estas comparten el fin de concretar todo el desarrollo de la historia en escenas claves, escena importantes que marcarán la historia en su inicio, desarrollo y final; caracterizadas por primero, un destello inicial, luego, un ligero blur y movimiento de cámara, finalmente, la aparición de dicho momento con una gran cantidad de luminosidad. Esto es una marca registrada de la directora, que no ha variado en los últimos años, salvo mejorarla mediante su constante innovación. Además de llevar siempre grandes escenas que salgan de lo común en cada una de sus series, y si es posible, por capítulo, suele acompañar esta por un imponente OST, uno que intente acaparar el protagonismo, pero que termina deliberadamente acompañando de gran forma dicha escena. También le gusta realzar la personalidad de sus personajes mediante la comedia, un recurso que utiliza bastante seguido y se nota que le gusta, quizás en un comienzo con más ganas que elaboración, pero es algo que ha terminado de redondear en esta serie, apoyado ya no en caras chibis o fuera de escena al estilo manga, sino en un versátil manejo de las expresiones de los personajes, estirándose y contrayéndose de un modo que solo sería posible en el anime.
Pero centrándose más en su trabajo en Yorimoi, hay dos cosas que se tienen que destacar: primero, el que este es su primer trabajo original; gracias al éxito de sus anteriores series, se le dio la libertad de dirigir su primer anime original, y ya no depender de un material original al cual adaptarse; Segundo, este primer aspecto y la experiencia en obras pasadas le permitió mejorar y madurar sus características propias y usarlas mejor para influir e impactar más en el espectador. La escena de la huída del capítulo 3 es algo que identificaría facilmente como de Ishizuka, pero que no me hubiese creído lo bien compuesta que está, los efectos que realzan el estilo al correr, los encuadres, la música, el contexto creado, los diálogos, los colores, la iluminación, todas las ideas geniales de Ishizuka llevadas al tope de su calidad. Luego tenemos la escena de la despedida de la protagonista con su "mejor amiga", una que por si sola no te lapidaría, de no ser por el gran marco en que se te presenta, el ¡ZAMAMIRO! de Shirase y sus amigas al llegar a la Antártida, tan graciosa y liberadora, o la escena de los mails sin respuesta, la más desgarradora del 2018 por lejos, una que te lapida sin piedad, te pone tan triste, por todo lo que tuvo que sufrir para llegar a donde llegó, pero que cierra el capítulo más doloroso de su vida, de alguna manera, la expía, cumplió su objetivo, logra chocar con la realidad, esa que una pequeña porción de sí evitaba aceptar, pero una vez visto como sus correos llegaban a su "destinatario", solo atina a llorar y gritar, como un último grito de adiós.
Pero una gran dirección necesita de materia prima, de un contenido que amerite y sirva para ser realzado y presentado de manera tan pulcra como lo hizo Yorimoi, y es aquí donde el hecho de ser un anime original ayuda muchísimo a su calidad. Los animes de Ishizuka siempre tenían el defecto de quedar muy anclados a la idea original de otra persona, se sentía a veces como maquillaje, no como algo que naciera directamente de ella; con esta serie eso cambia, en los animes originales la directora o director tiene un incidencia directa en la historia, dependiendo de esto, el guionista puede hacer la historia por él mismo y ser corregido por la directora, o este puede servir como un simple transcriptor o escribano que apunte y le de forma a todas la ideas de la principal encargada, en este caso, Ishizuka-san. En el caso de Yorimoi, según la entrevista que le brindó a Crunchyroll este año, fue casi en pareja con el escritor principal de su entonces anime en producción No Game No Life, Jukki Hanada (escritor de Love Live!). Ella logró comenzar desde su idea de la Antártida y a partir del diálogo con Hanada desarrollar algo más acorde a lo que ella quería. Cosa interesante de la entrevista, el mismo equipo que hizo NGNL estuvo a cargo de Yorimoi, bastante diferencia en la calidad de cada uno.
Bueno, a todo esto, ¿iba a hablar de los personajes no? jajaja, que distraído, en fin, los personajes son una amor, desde su presentación, su desarrollo, y sobre todo, su química. Se sienten como estudiantes de secundaria, tontas, descuidadas, emocionales, pero con gran expectativa por el futuro, es algo que Ishizuka quería desde el principio, personajes bastante más identificables, cada uno con su mundo, sus problemas, sus razones, sus objetivos... que incluso siendo el mismo, las razones variaban. Jukki Hanada es un especialista en divertidas relaciones de personajes, así que esto no le era problema alguno, pero todo esto era potenciado por demás aspectos que rodeaban la serie. Cada una tenía como mínimo 2 capítulos dedicados a cada una, y según Ishizuka, cada uno lo trataba como una final, lo que hacía cada uno de estos más significativos, amar más a los personajes y querer traspasar la pantalla para apoyarlos. La amistad de este cuarteto se sentía tan pura, forjado a partir de las dificultades de un viaje con tantas dificultades, que... jajaja bueno se me acabaron los adjetivos, las descripciones, ya no sé que más decir... no sé, me encantan, simplemente eso, son muy queribles y las escribieron a la perfección, quisiera que tuviera continuación, pero sé que no se dará, aunque siempre con la esperanza de que este maravilloso equipo se reúna una vez más y logre sacar otra obra de arte como de la cual se escribe, porque ese debería el calificativo indicado para esta maravilla, que no es primer puesto por cuestiones personales, pero que en definitiva es el mejor realizado del 2018. Una animación que tampoco desatina, dispuesto a realizar todos los caprichos mandados desde la dirección, y un OST que cumple un papel muy importante, de acompañar esas grandes escenas de las que tanto vive Ishizuka. En fin, una serie única y espectacular, que es capaz de llevarte a un lugar más allá del universo.
1. Sangatsu no Lion 2nd Season
Soy un imbécil. Casi cometo la tontería de poner esta serie en segundo lugar, aunque el segundo puesto me parezca mejor, esta serie es una daga directa a mi corazón, a mi realidad y mi todo. No recuerdo mucho del contenido, los primeros episodios me parecen aburridos, el arco del bullying no me parece la gran cosa, y aún así es uno de los animes que más impacto ha tenido en mi vida, una serie cuya visualización coincidió, como escrito por Dios, con uno de los pasajes más duros de mi vida, originada por la lenta y dura muerte de mi Estrella, pero catapultada por la indiferencia, burla y juzgamiento de mi supuesta familia a mi persona. Sangatsu me enseñó que familia no es el lazo de sangre, son esas personas que te hacen sentir como en casa, y por eso considero que salvo mi madre, no tengo más familia que la que me rodea en internet.
Pero dejemos esto para otro post, que a lo mejor sale algo más lindo sentimental como dicho hilo que escribí entre lágrimas para ser borrado semanas después. Estuve a casi nada de irme de internet, desaparecer y comenzar de nuevo, pero quizás ese episodio haya evitado tal descenlace. Como sea, no hablaré de algún aspecto particular de Sangatsu, porque mi memoria no da para tanto, pero sí de lo que me transmitió, que esas emociones siguen vivas dentro de mí.
Sangatsu trata de la salvación, de cómo a pesar de que la realidad y nuestros sentimientos nos tengan en un pozo, siempre se puede salir de él con la ayuda de alguien más, que a pesar de las dificultades, siempre tendremos aunque sea una persona que nos de su mano. Esto no solo se replica con Rei, nuestro protagonista, sino con casi todo personaje presentado, la serie usa mucho la presentación de problemas de personajes secundarios para plantear diferentes casos de hundimiento mental, estancamiento, depresión, vacío, todo este tipo de sentimientos poco explorados a profundidad en el anime, son navegados por Sangatsu de modo magistral, no solo por lo complejo y bien desarrollado de las situaciones y sus personajes, su profundidad exacta y particulares rasgos, sino también por sus sobresalientes formas de presentación. Visualmente, el mejor anime del año, la cantidad ridícula de elementos visuales que hace uso no tiene comparación, salvo algún anime de Yuasa, pero aún así se queda muy corta, pues además de una gran variedad en su repertorio de técnicas de dibujo, pintado y animación, también presenta una gran versatilidad en su apliación, Sangatsu tiene tanta variedad de escenas cómicas, tristes, desoladoras, redentoras y acogedoras que su uso no es aleatorio, sino que están segmentados para cada escena, esto no es "animación experimental", esto es una técnica que Shaft ha venido perfeccionando con el tiempo desde las épocas de Monogatari, la "animación al óleo" es usado principalmente en escenas con sentimientos negativos, mientras el arte digital y sus efectos especiales, así también como la acuerela, son usados principalmente en los de sentimientos positivos.
¿Por qué los primeros episodios me parecieron aburridos? la verdad por un tema es expectativas, después del asombroso arco final de la primera temporada, tenía en muy alta estima a esta serie, por lo que el hecho de que los primeros 5 episodios tuvieran temas tan blandos me terminó despertando cierto desdén, hasta que dropee el anime por el episodio 9 u 8, no lo tengo muy en claro, pero a pesar de que el arco del bullying era interesante, sentía que la serie no tenía muy en claro que era lo que quería hacer y que rumbo tomaba, posteriormente por razones desconocidas lo dejé pausado, y a mitades del año pasado decidí verlo por completo. Lo miré desde el principio y la verdad no me pareció particularmente malo, pero casi igual de "flojo". El tema es que a partir del capítulo 10, con una grandísima resolución parcial al arco del bullying, es que siento que la serie se siente con la seguridad necesaria para dar el paso siguiente, y me hizo recordar, olvidadizo yo, que esto mismo había pasado la temporada anterior, el primer tercio del anime sin mostrar nada espectacular, y una vez sentado bien los personajes y el setting, tanto de información como una "atmósfera emocional", como si la serie lograra hacer flotar en el aire los sentimientos de Rei, es cuando desarrolla todo esto y pone tanto trabas como al límite al personaje y su entorno, para darle una gran resolución final, entre aplausos y con una gran sensación de satisfacción.
El personaje de Kiriyama es en definitiva uno de los más interesantes y mejor escritos que haya visto en el anime, porque lo siento tan personal, tan único, pero también relatable, tan identificable. Uno con cientos de problemas, pero apilados y presentados de forma pulcra, a través de una gran dirección, un grandísimo arte, una animación perfecta y un diálogo en su punto. En fin, una anime quizás hecho a mi medida, pero para reflexión de todos.
______________________________________________________
Bueno, y eso fue todo de momento, les mentiría si dijero que es lo que tengo planeado escribir, quizás sobre algo de temporada, quizás no, o a lo mejor subo esos podcasts perdidos, o termino ese top de mejores episodios individuales del 2017, o la entrada incompleta, no sé, pero tengan por seguro que será pronto.
![]() |
| Waifu |
Desde hace 2 temporadas me vienen diciendo que Shingeki no Kyojin se va a la mierda, y la verdad hasta el momento que supuestamente esto ocurra, la estoy disfrutando un montón. Otra gran temporada de SnK en el que se demuestra otra vez más que el anime hace un gran trabajo adaptando el no tan pulido manga, no solo en aspectos gráficos, como que esto si parece dibujado con las manos, sino que también en buena compactación del contenido y mejor ritmo, manejando mejor las revelaciones y haciendo que el espectador quiera ver más.
Muy buen arco de desarrollo de Christa Lenz, o Historia Reiss, quien a la par era de mis personajes favoritos y de mis primeras waifus (?) del anime. Una chica sin poder de decisión y muy superficial recibió entre esta y la anterior temporada una muy buena caracterización y desarrollo al mismo tiempo que se iban revelando los misterios de este mundo y su funcionamiento. Las estrategias dentro del arco y cambios de rumbo siempre bien implementados y, de alguna manera, reemplazando correctamente las escenas de acción de combates de titanes, y es que a muchos les aburrió este arco en el manga por su mayoritario contenido "político", incluyendome, pero que el anime supo compensar con grandes dosis de acción y mejorando las escenas de enfrentamientos entre humanos quienes, al final de cuentas, eran iguales o más peligrosos que los mismos titanes.
Otro plus es que no solo Eren tuvo mucho menos protagonismo en este arco, no por estar la mayor parte del tiempo secuestrado, que esto le pasa siempre, sino que decidieron virar el enfoque entre Historia y Levi, dos personajes muchísimo más interesantes que el llorón este. La temporada cierra con un final satisfactorio y una gran sensación de avance, así que quedará esperar la siguiente temporada y ver si todo lo que se rumorea del manga es real, que hasta dicen que todo el misterio de los titanes es en verdad propaganda anti-semita, que eso no puede ser verdad jajaja, ¿no?, ¡¿no?!
4. Yuru Camp
![]() |
| "Ah...kire da ne~" |
Para ponerme en mood de escribir este puesto puse de fondo el opening de Yuru Camp, y mientras sonaba no hice más que bailar en mi silla sonriendo cual videoclip de los 70 a la Earth, Wind and Fire. Recalco lo de la sonrisa porque esta serie es una ráfaga de estímulos, no te quiere a la expectativa de lo que va a pasar, no te quire inquieto, tampoco te quiere con sobresaltos, tampoco emocionado, te quiere ligero, relajado, sonriente, con ligeras risas, solo un grin, quizás algo de hambre y una sensación de abrigo, acogedor, casi como un susurro antes de dormir, todas sensaciones positivas, pero ligeras. Es un anime moe diferente, uno que respeta más a sus espectadores con personajes mejor elaborados,que no quiere llegar a sus espectadores por acciones "tiernas", o al menos de su mayoría, de dichos personajes, sino a través de la atmósfera que brinda. Esa es la clave de Yuru Camp, su atmósfera, y para eso usa a sus personajes, su "historia", su animación, su dirección, su música, su todo.
Comencemos por los personajes, que son un buen balance de personalidades, no son ni muy genkis o kuuderes, cada una tiene una personalidad varios matices: Rin es tranquila, solitaria, hasta parca, pero se puede dejar llevar, a veces es un poco distraída y algo testaruda, por el otro lado, Nadeshiko es la chica genki, pero algo tonta, distraída y floja. Aparte de esto, todos presentan cierta aura de despreocupados, adolescentes de secundaria que no tienen grandes obligaciones salvo pasarla bien . La música es un elemento central en la serie, el uso de notas simples a guitarra, banjo o demás instrumentos de cuerdas le da un estado de calma adicional a las escenas, esto es usado muy bien en la dirección para agregarle planos abiertos y admirar la belleza artificial de la naturaleza, una tan bien lograda que logra igualar a la original. Esto, dependiendo del momento de la historia en la que estén, sirve de base para crear grandes momentos de relajación, una que te puede invitar a quedar atrapado en ella y flotar sobre ella, como un masaje ligero a través de los ojos y oídos.
Regresando a los personajes, son un amor, sus interacciones son muy naturales, se complementan muy bien. Quizás la que hace que la serie no te haga directamente dormir, sin ser su objetivo, sea Chiaki, y no lo digo porque haya usado su avatar un largo tiempo (?), sino que realmente cumple un buen rol secundario en darle cierta excentricidad y dinamismo a las relaciones, como en el dirigido viaje de Rin con Nadeshiko enferma. Esta última y Aoi son, a pesar de ciertos matices, las personalidades más infantiles y relajadas, una más madura y la otra mucho más infantil, pero dan esa sensación de tranquilidad que te inmersa en un mundo donde no va a pasar nada malo, todo eso a partir de sus acciones. Rin es bastante más serena, pero siendo la co-protagonista, es un chica con bastantes sigularidades que la hace la más interesante del grupo, es la más responsable y siempre con un aire cool, pero cuando las cosas se le salen de control suele ser muy divertida, lo reflexiva que puede ser invita al espectador a quizás, sentirse más identificado con ella, o por lo menos para el que escribe, de ahí está su amiga, Saitou, que es quizás la más "balanceada" de todas, pero no tiene mucho protagonismo salvo sus interacciones con Rin.
Y hay que mencionar algo, la graficación de sus interacciones por LINE son bastante originales y graciosas, mantienen sus personajes, son dinámicas y se siente reales. Yendo a esto, la animación es espectacular, aunque por animación me refiera a todo el aspecto visual, la paleta de colores es perfecta, variedad de colores pero sin ser escandalosos, fondos muy variados y sobrios, sin llegar a ser aburridos, pero que emanan tranquilidad y relajación. La animación como tal falla en un capítulo, lo que hubiese redondeado más la serie, pero está tan bien hecha que no me puedo enfadar; la explicación del mundo del camping va muy acorde a la serie, simple y hasta un poco tonta, pero esto último es a propósito, como que intenta verse en miniatura y linda, y esto va muy bien con la serie, pues se presentan en escenas de ocio y bromas de las chicas.
Si tuviera que describir esta serie con una palabra, no sería una en español, sino en inglés: charming, como algo lindo, ligero y alegre que te calienta en un frío día de invierno, un masaje después de un cansado día de estudio o trabajo. Realmente algo imperdible para todo aquel que, en general, disfruta del anime en su totalidad, o alguien que busca una pausa en su día, solo eso, una pausa.
3. Emiya-san Chi no Kyou no Gohan
![]() |
| Dicen que esta es la sonrisa que vez al llegar al cielo |
Este puesto es quizás la única y más grande muestra de mi arbitrariedad al momomento de ordenar los puestos, dicha serie de OVAs podría ser facilmente, para el 90% de sus espectadores, algo bastante normalita y hasta aburrida. No hay mucho de espectacular en su creación, pero es algo que yo siempre esperé de el mundillo de Fate, un mundo animado en el que los personajes disfrutaran del día a día y la cotidaneidad. Ya, sé que existe Carnival Phantasm, pero ese se enfoca tanto en la comedia que no me permite sumergirme en su mundo, son gente gritando referencias de Type-Moon al fin y al cabo y compartiendo la mitad de su contenido con Tsukihime. Esto es más calmado, más familiar e íntimo, y bueno, de eso se trata su nombre, aunque con un ingrediente (je) adicional que no esperaba, pero que no debería sorprenderme, siendo un elemento fundamental en la novela original: la gastronomía. "El Menú de Hoy de la Familia Emiya".
Un estilo de animación tan diferente al establecido por Ufotable, debería abrirnos más los ojos y recalcar la excelencia de este estudio, más allá de algún tropiezo con God Eater, como uno de los mejores del medio. Los diseños, la paleta de colores, los fondos, la animación, todo es tan acogedor. No solo está bien planteado el estilo visual, sino también bien ejecutado, desde la minuciosidad de la preparación de la comida, recalcando la realidad con todo detalle, haciendo verla tan apetitosa; hasta los movimientos de los personajes, tan lindos todos y tiernos, pero en su justa medida y en los tiempos adecuados, sobre todo en los momentos cumbres de la serie, al terminar o disfrutar la comida hecha. O si no, en momentos cómicos, en los que sus caras chibis no solo contribuyen a la comedia del momento, sino a una cierta amabilidad y buena onda.
La música, perfecta. Quizás reutilizan mucho algunas pistas, pero en ningún momento desatinan con las escenas, quedan en justa medida para condimentar la atmósfera planteada. Los personajes,muy fieles a los originales, mucho más que en Carnival Phantasm. Le dan espacio a cada uno y lo aprovechan al máximo, resaltando sus características únicas y usándolos para plantear y desarrollar el episodio, como la rivalidad de Archer con Shirou para obligarlo a atender el restaurante de Lancer, o Caster aprendiendo a cocinar de la mano de Shirou para prepararle su comida preferida a Kuzuki-sensei. ¿El mejor personaje? Lancer sin duda, pero mi otakismo me hace tener un pedestal más arriba a Saber, lograron resaltar de forma perfecta su sobria, amable e inocente personalidad en algo muy tierno, muy lindo, muy "k-kawaii", estaba algo a la defensiva por su cambio de diseño, pues la principal virtud del diseño original de Saber es su sobriedad y elegancia, pero el balance que crearon en las oficinas de Ufotable fue perfecta, ni muy tierna ni muy seca, de por sí ya supera el de UBW, aunque no sea particularmente difícil, sobre todo en la personificación de las características de Saber.
Cada episodio es perfecto, cada uno te deja con ganas de más, puedes repetirlos y no te cansarás, es casi el fanfiction definitivo, uno real y sumamente disfrutable para todo fan de la franquicia Fate. Relajante, cómico, tierno y encantador, no pensaba ponerlo en el top, sobre todo encima de un anime tan bueno y que apunta casi a lo mismo como Yuru Camp, pero como dije al principio, mi arbitariedad domina este listado y este es el lugar que se merece ¿Realmente es mejor? están por ahí, pero uno tiene personajes de Fate, el otro no.
2. Sora Yori to mo Tooi Basho
![]() |
| Hermoso |
Una serie sobre la juventud, los sueños a cumplir, esos que te trazas en la credulidad de la adolescencia, que lo puedes hacer todo, y quizás es frustrante cuando chocas con la realidad y te das cuenta, que esos sueños son imposibles de cumplir; pero esta serie es diferente, no cree en los imposibles, y plantea una serie con una meta tan dificultosa como ridícula: llegar a la Antártida. Esta es una historia sobre las perseverancia para alcanzar tus metas, así como el duro camino de crecer, representado de cierta manera en este viaje duro que será llegar a un lugar tan desconocido como inhóspito.
Me pongo a pensar lo que más me gusta de la serie, y me llegan a la cabeza solo dos cosas: la dirección y los personajes. Estos son las estrellas, los pilares, los estandártes del anime, por un lado, una dirección a cargo de mi directora favorita, Ishizuka Atsuko; y unos personajes tan agradables, tan bien escritos, tan bien pensados, como son el cuarteto principal.
Comenzemos por partes, me encanta el estilo de Ishizuka, un estilo apoyado en la constante innovación visual basada en los colores. Sus anteriores trabajos, Sakurasao no Pet na Kanojo, No Game No Life, Hanayamata y Prince of Stride tienen una estilo único y tan parecidos a la vez, quizás muy iguales los de NGNL y Hanayamata, pero justificable por el corto tiempo de emisión entre ambas, todas estas comparten el fin de concretar todo el desarrollo de la historia en escenas claves, escena importantes que marcarán la historia en su inicio, desarrollo y final; caracterizadas por primero, un destello inicial, luego, un ligero blur y movimiento de cámara, finalmente, la aparición de dicho momento con una gran cantidad de luminosidad. Esto es una marca registrada de la directora, que no ha variado en los últimos años, salvo mejorarla mediante su constante innovación. Además de llevar siempre grandes escenas que salgan de lo común en cada una de sus series, y si es posible, por capítulo, suele acompañar esta por un imponente OST, uno que intente acaparar el protagonismo, pero que termina deliberadamente acompañando de gran forma dicha escena. También le gusta realzar la personalidad de sus personajes mediante la comedia, un recurso que utiliza bastante seguido y se nota que le gusta, quizás en un comienzo con más ganas que elaboración, pero es algo que ha terminado de redondear en esta serie, apoyado ya no en caras chibis o fuera de escena al estilo manga, sino en un versátil manejo de las expresiones de los personajes, estirándose y contrayéndose de un modo que solo sería posible en el anime.
Pero centrándose más en su trabajo en Yorimoi, hay dos cosas que se tienen que destacar: primero, el que este es su primer trabajo original; gracias al éxito de sus anteriores series, se le dio la libertad de dirigir su primer anime original, y ya no depender de un material original al cual adaptarse; Segundo, este primer aspecto y la experiencia en obras pasadas le permitió mejorar y madurar sus características propias y usarlas mejor para influir e impactar más en el espectador. La escena de la huída del capítulo 3 es algo que identificaría facilmente como de Ishizuka, pero que no me hubiese creído lo bien compuesta que está, los efectos que realzan el estilo al correr, los encuadres, la música, el contexto creado, los diálogos, los colores, la iluminación, todas las ideas geniales de Ishizuka llevadas al tope de su calidad. Luego tenemos la escena de la despedida de la protagonista con su "mejor amiga", una que por si sola no te lapidaría, de no ser por el gran marco en que se te presenta, el ¡ZAMAMIRO! de Shirase y sus amigas al llegar a la Antártida, tan graciosa y liberadora, o la escena de los mails sin respuesta, la más desgarradora del 2018 por lejos, una que te lapida sin piedad, te pone tan triste, por todo lo que tuvo que sufrir para llegar a donde llegó, pero que cierra el capítulo más doloroso de su vida, de alguna manera, la expía, cumplió su objetivo, logra chocar con la realidad, esa que una pequeña porción de sí evitaba aceptar, pero una vez visto como sus correos llegaban a su "destinatario", solo atina a llorar y gritar, como un último grito de adiós.
Pero una gran dirección necesita de materia prima, de un contenido que amerite y sirva para ser realzado y presentado de manera tan pulcra como lo hizo Yorimoi, y es aquí donde el hecho de ser un anime original ayuda muchísimo a su calidad. Los animes de Ishizuka siempre tenían el defecto de quedar muy anclados a la idea original de otra persona, se sentía a veces como maquillaje, no como algo que naciera directamente de ella; con esta serie eso cambia, en los animes originales la directora o director tiene un incidencia directa en la historia, dependiendo de esto, el guionista puede hacer la historia por él mismo y ser corregido por la directora, o este puede servir como un simple transcriptor o escribano que apunte y le de forma a todas la ideas de la principal encargada, en este caso, Ishizuka-san. En el caso de Yorimoi, según la entrevista que le brindó a Crunchyroll este año, fue casi en pareja con el escritor principal de su entonces anime en producción No Game No Life, Jukki Hanada (escritor de Love Live!). Ella logró comenzar desde su idea de la Antártida y a partir del diálogo con Hanada desarrollar algo más acorde a lo que ella quería. Cosa interesante de la entrevista, el mismo equipo que hizo NGNL estuvo a cargo de Yorimoi, bastante diferencia en la calidad de cada uno.
Bueno, a todo esto, ¿iba a hablar de los personajes no? jajaja, que distraído, en fin, los personajes son una amor, desde su presentación, su desarrollo, y sobre todo, su química. Se sienten como estudiantes de secundaria, tontas, descuidadas, emocionales, pero con gran expectativa por el futuro, es algo que Ishizuka quería desde el principio, personajes bastante más identificables, cada uno con su mundo, sus problemas, sus razones, sus objetivos... que incluso siendo el mismo, las razones variaban. Jukki Hanada es un especialista en divertidas relaciones de personajes, así que esto no le era problema alguno, pero todo esto era potenciado por demás aspectos que rodeaban la serie. Cada una tenía como mínimo 2 capítulos dedicados a cada una, y según Ishizuka, cada uno lo trataba como una final, lo que hacía cada uno de estos más significativos, amar más a los personajes y querer traspasar la pantalla para apoyarlos. La amistad de este cuarteto se sentía tan pura, forjado a partir de las dificultades de un viaje con tantas dificultades, que... jajaja bueno se me acabaron los adjetivos, las descripciones, ya no sé que más decir... no sé, me encantan, simplemente eso, son muy queribles y las escribieron a la perfección, quisiera que tuviera continuación, pero sé que no se dará, aunque siempre con la esperanza de que este maravilloso equipo se reúna una vez más y logre sacar otra obra de arte como de la cual se escribe, porque ese debería el calificativo indicado para esta maravilla, que no es primer puesto por cuestiones personales, pero que en definitiva es el mejor realizado del 2018. Una animación que tampoco desatina, dispuesto a realizar todos los caprichos mandados desde la dirección, y un OST que cumple un papel muy importante, de acompañar esas grandes escenas de las que tanto vive Ishizuka. En fin, una serie única y espectacular, que es capaz de llevarte a un lugar más allá del universo.
1. Sangatsu no Lion 2nd Season
Soy un imbécil. Casi cometo la tontería de poner esta serie en segundo lugar, aunque el segundo puesto me parezca mejor, esta serie es una daga directa a mi corazón, a mi realidad y mi todo. No recuerdo mucho del contenido, los primeros episodios me parecen aburridos, el arco del bullying no me parece la gran cosa, y aún así es uno de los animes que más impacto ha tenido en mi vida, una serie cuya visualización coincidió, como escrito por Dios, con uno de los pasajes más duros de mi vida, originada por la lenta y dura muerte de mi Estrella, pero catapultada por la indiferencia, burla y juzgamiento de mi supuesta familia a mi persona. Sangatsu me enseñó que familia no es el lazo de sangre, son esas personas que te hacen sentir como en casa, y por eso considero que salvo mi madre, no tengo más familia que la que me rodea en internet.
Pero dejemos esto para otro post, que a lo mejor sale algo más lindo sentimental como dicho hilo que escribí entre lágrimas para ser borrado semanas después. Estuve a casi nada de irme de internet, desaparecer y comenzar de nuevo, pero quizás ese episodio haya evitado tal descenlace. Como sea, no hablaré de algún aspecto particular de Sangatsu, porque mi memoria no da para tanto, pero sí de lo que me transmitió, que esas emociones siguen vivas dentro de mí.
Sangatsu trata de la salvación, de cómo a pesar de que la realidad y nuestros sentimientos nos tengan en un pozo, siempre se puede salir de él con la ayuda de alguien más, que a pesar de las dificultades, siempre tendremos aunque sea una persona que nos de su mano. Esto no solo se replica con Rei, nuestro protagonista, sino con casi todo personaje presentado, la serie usa mucho la presentación de problemas de personajes secundarios para plantear diferentes casos de hundimiento mental, estancamiento, depresión, vacío, todo este tipo de sentimientos poco explorados a profundidad en el anime, son navegados por Sangatsu de modo magistral, no solo por lo complejo y bien desarrollado de las situaciones y sus personajes, su profundidad exacta y particulares rasgos, sino también por sus sobresalientes formas de presentación. Visualmente, el mejor anime del año, la cantidad ridícula de elementos visuales que hace uso no tiene comparación, salvo algún anime de Yuasa, pero aún así se queda muy corta, pues además de una gran variedad en su repertorio de técnicas de dibujo, pintado y animación, también presenta una gran versatilidad en su apliación, Sangatsu tiene tanta variedad de escenas cómicas, tristes, desoladoras, redentoras y acogedoras que su uso no es aleatorio, sino que están segmentados para cada escena, esto no es "animación experimental", esto es una técnica que Shaft ha venido perfeccionando con el tiempo desde las épocas de Monogatari, la "animación al óleo" es usado principalmente en escenas con sentimientos negativos, mientras el arte digital y sus efectos especiales, así también como la acuerela, son usados principalmente en los de sentimientos positivos.
¿Por qué los primeros episodios me parecieron aburridos? la verdad por un tema es expectativas, después del asombroso arco final de la primera temporada, tenía en muy alta estima a esta serie, por lo que el hecho de que los primeros 5 episodios tuvieran temas tan blandos me terminó despertando cierto desdén, hasta que dropee el anime por el episodio 9 u 8, no lo tengo muy en claro, pero a pesar de que el arco del bullying era interesante, sentía que la serie no tenía muy en claro que era lo que quería hacer y que rumbo tomaba, posteriormente por razones desconocidas lo dejé pausado, y a mitades del año pasado decidí verlo por completo. Lo miré desde el principio y la verdad no me pareció particularmente malo, pero casi igual de "flojo". El tema es que a partir del capítulo 10, con una grandísima resolución parcial al arco del bullying, es que siento que la serie se siente con la seguridad necesaria para dar el paso siguiente, y me hizo recordar, olvidadizo yo, que esto mismo había pasado la temporada anterior, el primer tercio del anime sin mostrar nada espectacular, y una vez sentado bien los personajes y el setting, tanto de información como una "atmósfera emocional", como si la serie lograra hacer flotar en el aire los sentimientos de Rei, es cuando desarrolla todo esto y pone tanto trabas como al límite al personaje y su entorno, para darle una gran resolución final, entre aplausos y con una gran sensación de satisfacción.
El personaje de Kiriyama es en definitiva uno de los más interesantes y mejor escritos que haya visto en el anime, porque lo siento tan personal, tan único, pero también relatable, tan identificable. Uno con cientos de problemas, pero apilados y presentados de forma pulcra, a través de una gran dirección, un grandísimo arte, una animación perfecta y un diálogo en su punto. En fin, una anime quizás hecho a mi medida, pero para reflexión de todos.
______________________________________________________
Bueno, y eso fue todo de momento, les mentiría si dijero que es lo que tengo planeado escribir, quizás sobre algo de temporada, quizás no, o a lo mejor subo esos podcasts perdidos, o termino ese top de mejores episodios individuales del 2017, o la entrada incompleta, no sé, pero tengan por seguro que será pronto.



















Comentarios
Publicar un comentario