Tensura y la fórmula del buen isekai


Originalmente esta entrada iba a tratar de isekais y cómo Tensura sobresale sobre este abominable género, porque bueno, la mayor cantidad de series de este tipo se cansan de ser repetitivos y mal escritos, una realidad que toda la comunidad debe aceptar. Para comenzar, Gigguk hizo un muy buen video sobre el género que ninguna investigación mía ni lo que vaya a escribir va a sobrepasar, sí, Gigguk (?), el tipo puede ser más que comedia y hacer videos muy informativos.


               
Para el caso en que no comprendan el inglés británico (como yo), pueden activar los subtítulos o, bueno, se los puedo resumir en que el video cuenta 3 cosas fundamentales: primero, el inicio o raíz de los isekai, comenzando por Alicia y el País de las Maravillas, otros ejemplos occidentales y luego sus inicios en el anime como un género dominado por protagonistas femininas hasta llegar al boom con Sword Art Online. Posteriormente habla de las características de los Isekai y cómo han evolucionado, constantemente reinventándose, pero casi siempre dejando intacta su escencia RPG. Finalmente explica como la saturación de este género ha provocado que otros géneros adyacentes como la fantasía pura sean mejor valorados, a.k.a. Made in Abyss o Little Witch Academia.Este video fue publicado a finales del 2017 y casi año y medio después no ha perdido vigencia.

En vista de que dicho video ya abarca lo que iba a ser la primera parte de mi artículo, y en búsqueda de que esto no sea una simple extención de los comentarios de Gigguk, es aquí donde me pongo a investigar más material sobre el tema y encuentro contenidos como "lo que debería ser un personaje OP" y "cómo debería ser un isekai", dos tópicos muy presentes en el anime del que quería hablar. En el caso de tanto el video como el artículo que encontré, Tensei shitara Slime Datta Ken no se apega exactamente a estas recomendaciones, no porque estén mal, la verdad ambos materiales están en lo correcto, pero lo que hace interesante a Tensura es justamente cómo une características usualmente condenables y las hace destacar. Una serie que se da el lujo de ser un isekai con un protagonista OverPowered, ¿que habría de bueno en un anime con un personaje super poderoso de comienzo? le quitaría el sentido de avance y desarrollo en el nuevo mundo, algo fundamental en este género, y sin ningún esfuerzo descarrilaría en un SAO, o cómo se explica en el video, en un Isekai Smartphone. Ah y si se preguntan por qué usar el contenido de otras personas para probar mi punto, la verdad es muy difícil ordenar mis ideas, y creo que como buen conchudo (?) puedo probar mis puntos a partir de los errores de los demás. Sin más, empecemos.


*Excusa para mostrarles el maravilloso arte de Ebata-san*

En todo caso, comencemos por el artículo citado, de una página de variedades llamada  Reel Rundown. Les recomiendo darle una mirada rápida antes, pero sobre todo al final, que es donde da sus recomendaciones. Vayamos punto por punto, pues a la par puedo ir explicando qué es lo que hace de este anime un gran isekai.
  • Explore how the fantasy world interacts with and affects the real world.
El mundo de fantasía no afecta el mundo real, aunque ciertamente interactúan. Quizás el punto que mejor siga Tensura, pues los niños héroes son el principal eje de conexión entre este nuevo mundo de fantasía.
  • Have a protagonist who grows, develops, and learns something meaningful from his or her experience in another world.
He aquí un punto curioso y una buena razón por la que la elección de un protagonista adulto practicamente realizado, en vez de un hikikomori, fue un gran acierto. El tipo no necesita crecimiento, es un hombre maduro y casi todas sus elecciones son correctas. Se tardó a lo mucho 3 capítulos en aprender todos sus poderes y volverse casi invencible, esto lo quiero desarrollar más adelante.
  • Have a romance that feels genuine.
No hay romance y dudo que vaya a haber uno, o por lo menos eso nos han dejado en claro con el primer arco y el hecho de que el protagonista sea un Slime sin aparato reproductivo.
  • Have people in the other world who seem like real people who exist for their own reasons, not just to marvel at how great the protagonist is.
Una recomendación que se cumple a medias, hay buenas historias de personajes individuales, pero también hay que reconocer que la mitad de sus acciones son quedar maravillados ante el gran poder del protagonista. Esto también ligado a su características OP
  • Have the protagonist genuinely struggle and be challenged. Many of these have infuriating self-insert Mary Sue or Gary Stu protagonists.
Otra media verdad, el tipo es puesto en aprietos "a medias", toma los problemas con seriedad, pero sabe perfectamente que los podrá resolver, sobre todo gracias a su habilidad especial de "depredador".
  • Have more going on in the fantasy world than just what the protagonist is doing. This makes the world feel more real, and not just like a holodeck world where everything is made just for the protagonist.
En este punto creo que se refiere a aprovechar más la exploración del nuevo mundo a otra cosa, pues la recomendación va para... ¿todos los géneros?
  • Have a compelling and/or psychologically complex villain. A lot of these shows suffer from boring villains, whose motivation is not fully explored or revealed.
Otro que va para casi todos los géneros, o en tal caso, este no tiene un villano fijo.
Si se han dado cuenta, al final del día los problemas que tienen los isekais, por lo menos desprendiendo de este artículo, son directamente problemas generales y básicos de escritura (porque la mayoría son escritos por amateurs en internet) o problemas con el protagonista. Luego da ejemplos de buenos isekais como Re:Zero (!), Drifters (!!!) o incluso nombra a Isekai Maou como un reconocido harem isekai (¡¡¡¡!!!!!) así que podemos deducir que tampoco es que nuestra querida escritora sea tan exigente que digamos, pero dejandolo de lado, es aquí donde estos dos puntos nos dan una idea del mal que afecta constantemente a este género, sobre todo el último, del que habla este video.

                

El video tiene un gran punto y es que un personaje poderoso sin motivación no es nada, y si analizamos bien, es algo que Tensura no cumple a cabalidad, pero es justamente el reemplazo a esa fuerte motivación lo que la hace tan buena. ¿Rimuru tiene motivación? en el camino encuentra una que es la de vencer al rey demonio Leon y "vengar" a Shizuo, pero si estuvimos atentos, medio se olvida de esto y no es una meta muy fija, no es algo que la serie remarque constantemente ni que el protagonista use todos sus recursos para lograrla, es más, en el camino Shizuo le sale con otra meta. Entonces, ¿que es lo que guía a Tensura para no acabar como una serie del montón? ¿Cómo puede tener un personaje OP cuasi Gary Stu y no ser molestoso? ¿Cuál es el sentido de avance si el protagonista lo hace todo desde un principio? es ahora donde creo que ya podemos hablar del anime y cómo el ser un isekai y tener un protagonista OP hace una receta peligrosa pero que combinan muy bien en buenas manos.

¿Algunos de ustedes recuerdan Log Horizon? Esa serie de gente que quedó atrapada en un videojuego, con uno de los mejores openings de la historia y poco después del estreno de SAO. La serie tenía su algo especial, eso que lo diferenciaba de muchas series y su antecesor más cercano, con el que facilmente podía caer en comparasión, y es algo muy simple y para mí, hermoso, que es la construcción del mundo, recuerden este concepto, que es un punto central en explicar por qué Tensura es tan bueno. 

Log Horizon era, palabras más o menos, un anime de supervivencia. En SAO, si bien se planteo en un comienzo un mundo de desespereación y anarquía, a los dos capítulos veías como la sociedad era completamente funcional, de la noche a la mañana. Log Horizon hizo algo muy interesante que era la construcción de una civilización practicamente desde cero, a partir de los elementos MMORPGs, creando desde productos de primera necesidad hasta la construcción de reinos y relaciones diplomáticas (llamadas casi banalmente como "política", pues creo que eso solo era una parte de la constante construcción de sí misma que el mundo y la serie se creaba). Obvio, luego la serie tenía su objetivo principal como regresar o saber exactamente qué era este mundo y cómo funcionaba, pero el camino era justamente lo interesante, o incluso la exploración del mismo, aunque en menor medida.
                                                             

Es justamente esta construcción del mundo una pieza fundamental en el funcionamiento de Tensura. Rimuru, a partir de una pequeña aldea de goblins, crea un país federado constituído por monstruos del bosque reconocido por reinos aledaños, y justamente el hecho de ser un personaje OverPowered es algo que ayuda mucho en la perspectiva en la que se ordena y contruye este mundo. Log Horizon y su mundo se construían a través de un desarrollo diplomático/político/social de la mano de la inteligencia y astucia de Shiroe, además de la perspectiva de otros personajes; en Tensura, la habilidad que justamente hace poderoso al protagonista, Depredador, es el que lo incita a tener que descubrir el mundo para hacerse más fuerte, es a partir de que analiza y recrea las características de sus enemigos de turno en el que va descubriendo de qué va el mundo y cómo puede sobrevivir en este, y lo hace desde una posición alta de mando: es él el que da las órdenes y trata de descubrir cómo hacer una ciudad o un país más o menos desarrollado para vivir bien y darle una buena calidad de vida a sus amigos. Si no tuviese ese poder, si no fuese tan invencible, la construcción del mundo sería más lenta (si es que se quiere tener un mínimo de credibilidad) y por lo tanto el desarrollo de la serie tendría que ir, primero, por el del mismo protagonista, pero como no es necesario, se pone a armar su ciudad, cual niño armando legos. 

      

¿Pero es esto suficiente para lograr ser interesante y sobrellevar un personaje OP en un mundo alternativo? más arriba resaltaba el hecho de que muchos errores de los isekai eran de escritura, y el video (algo que se me pasó jejeje) tenía un fragmente bastante largo de cómo una escena se veía tan mal escrita y poco plausible que parecía hecha para que el protagonista entrara en acción. En fin, un elemento fundamental para esto, y creo que se les pasó a todos lo que intentaron hablar de isekais, es que al ser el protagonista un elemento central en estas series, pues él es el "diferente" de este mundo y casi todo lo verás a través de sus ojos, es que esté bien escrito. Y Rimuru vaya que lo está, el tipo es sumamente carismático, no en el sentido de que le cae bien a todos, que bueno, en parte lo hace, pero es un tipo con una personalidad muy marcada y con sus respectivos matices, es más, desde el primer momento y a partir de sus tantos monólogos en los primeros capítulos, es que sabemos mucho de las características del protagonista. Alguien gracioso y sumamente amable, pero también calmado y frío al momento de pensar, para nada impulsivo, aunque con matices de actitud despreocupada. Un adulto hecho y derecho, sin los defectos de portagonistas adolescentes de anime, que o tienen menos personalidad que una papa, o son extremadamente impulsivos (y gritones).
          
              

Esta personalidad tan bonachona y graciosa es muy bien condimentada con justamente el "giro" especial que tiene esta serie, tal como explica Gigguk, el elemento necesario que diferencia a un isekai, la cual es su forma de Slime. Hay una coherencia entre su personalidad y su físico, por así decirlo, pues esa expresividad suya es muy bien transmitida por su forma de moverse: caricaturesco, viscoso, de constante rebote, muy bouncy, se contrae y expando como una pelota, y hablando de pelotas, ese justamente su forma redondeada y sin esquinas la que lo hace más apasible, las curvas por lo general te transmiten eso, y es algo que últimamente vemos en mucho de los nuevos diseños virtuales, las esquinas no existen basicamente para darte ese entorno amigable, es como algo que fluye, y de alguna manera tranquiliza. Además, el estilo de movimiento es muy bueno, y hay que felicitar a los animadores y el estudio 8-bit en darle tanta prioridad a sus movimientos y su expresividad, cuando está en modo slime en casi ningún momento para de moverse, su expresión corporal es algo constante y fundamental en su forma de ser, aprovechando al máximo su naturaleza y lo que hace única esta serie.

Si hacemos un recuento hasta aquí podemos ver cómo la serie usa al protagonista OP y su mundo RPG isekai predefinido para crear una interesante construcción y exploración del mundo, mejorado con una muy agradable personalidad suya. ¿Esto es lo que lo hace tan bueno? pues es lo principal, una de las razones por la que esto funciona tan bien y de forma tan natural es que el protagonista no tiene una motivación tan fija, casi de manera parecida a Log Horizon, pero ellos lo tienen más presente. Rimuru construye su mundo a través de la cotidianidad. Sin ser un Slice of Life, esa casi carencia de motivación es justamente lo que hace que esta construcción se sienta más orgánica, es casi como un jefe de familia ordenando la casa, o un nuevo gerente que entra a una empresa y la tiene que levantar; justamente el querer saber qué acciones tiene que desarrollar es lo que hace interesante la serie, algo externo a él, pues el personaje en sí ya está desarrollado, y lo OP es un simple condimento, junto con la exploración de su mundo y construcción.

   

La escritura también debe estar presente, y sinceramente está ahí, no es particularmente espectacular, pero no le encuentro algún error puntual. Uno de los problemas de los isekai es que están terriblemente escritos el 90%, más allá de su naturaleza como género. El hecho de ver a un otaku viajar a un nuevo mundo parecido al de sus fantasías en verdad no es ningún limitante, y este es un buen ejemplo.

Si vamos a las comparaciones, isekais con características similares nunca hicieron cosas parecidas. SAO tenía un mundo funcional al servicio del protagonista, porque al autor nunca le interesó el mundo que creó en primer lugar, mientras el personaje OP no tenía ningún tipo de carisma o característica única, salvo.... ser OP. No Game No Life (serie que me encanta) sí se interesó más en su mundo y en un avance de este, pues tenía que ganarle a otros reinos en juegos mentales para sacar adelante el suyo y enfrentar al Dios de este mundo, y todos sabemos que lo va a lograr; en ese caso es muy parecido a Tensura, pero tiene dos diferencias fundamentales, y es que primero, el desarrollo es muy diferente, Sora y Shiro tienen muy presente su objetivo, y al final de cuentas el mundo queda como un simple complemento para apoyar los juegos y el desarrollo del objetivo; segundo, los personajes tienen un corte muy diferente: son una loli y un adolescente, ambos hikikomoris y otakus, impulsivos y sin mucho carisma, no muy considerados con los demás y cínicos, además de un pasado oscuro lleno de rechazo social, si se ponen a pensar es exactamente lo contrario a Rimuru jajajaja, pero bueno, son maneras de hacer las cosas. Personalmente disfruté más NGNL que Tensura, pero también siento que no sería justo decir que es mejor, es más por pequeños gestos y cosas de la directora, cosas muy subjetivas, pero a largo plazo veo más sostenible a Tensura por su estilo de desarrollo.
       

Lo que me ha enseñado Tensura es que para ser original y refrescante no hay necesidad de romper con tu estilo formulaico, sino usar esta misma fórmula para romper paradigmas, y sobre todo, usarlos bien. La comida sabe diferente según cómo prepares los ingredientes, y en este caso, cómo uses tus elementos clichés, jugar con ellos y hacer algo distinto, ya vimos a Konosuba hacer exactamente lo mismo a través de la comedia; ahora Tensura lo hace a través de la aventura. El problema principal de los isekai no es su molde RPG con protagonista otaku, sino sus pobres fundamentos de escritura, es por eso que cada año hay un isekai que destaca sobre todas las series en general, porque esas son las que, en su momento, hicieron un interesante matiz dentro de su repetitividad. Algunas mejor escritas que otras, ciertamente, pero tuvieron ese algo que nos hicieron, como mínimo, interesarnos en ellas. El género no va a morir y debemos acostumbrarnos a ver mínimo uno por temporada en las carteleras, pero series como Tensura hacen que el futuro sea un poco más disfrutable. Aunque luego aparezcan cosas como Tate no Yuusha y me hagan querer tirarme de un rascacielos.

Comentarios

  1. Se de un método más facil para hacer un buen isekai, y es poner a una chica como protagonista porque a lo inverso de kirito estas en ves de dar asco provocan ternura, este genero no funciona como shonen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé ah, lo más cercano que se me viene a la mente es Shiro de NGNL y esa serie no destacaba particularmente por ella. Después de ver tantos falos en el protagonismo de isekais podría ser interesante, pero medio se acabaría en la primera serie

      Borrar

Publicar un comentario