Mejores Endings del 2018 - Un análisis al gusto personal (Part. 2)
Y como no hay primera sin segunda, aquí sigue mi top de endings de 2018. Si bien he intentado reducir la cantidad de endings en el top, solo he logrado disminuir el dolor de no incluir algunos que pudieron entrar. Creo que todos lo que me han gustado lo suficiente están, quizás con el puesto 30 colándose un poco, pero aguante los números cerrados.
Menciones Honorables.
30. Darlifra 1: Muy buen trabajo de fotografía y la canción no está mal, pero la serie afectó mi gusto por ella
29. Citrus: Me encanta la canción y las (lesbianas) imágenes que tiene.
28. Megalo Box: Una canción con mucho estilo pero con visuales muy flojitas
27. Sakura Cleard Card - Hen: Todo ending fluffy fuwa fuwa es bienvenido en este blog.
26. Seishun Buta Yarou 2: Amo la voz de Touyama Nao, no tengo nada más que decir sus señoría.
25. Comic Girls: Comfyness y ese sentimiento de que a pesar de todo, esto mejorará.
24. Hataraku Saibo: Iba a ponerlo más adelante porque la canción es DIOS, pero... es un loop.
23. Yowapeda Glory Line 1: No soy de canciones Boy Bands pero esta pegó bien, además de ¡¡¡¡la animación de coro!1!!1!.
22. Ace Attorney 3: Muy buena canción, me encanta la voz de la cante.
21. Fate Extra: En verdad este ED lo pondría un poco más adelante porque SAYURI, pero solo son imágenes bonitas deslizandose, así que no hay mucho de qué hablar sobre él.
Puesto 20
¿Cómo no poner el ending de un anime tan artístico como 3gatsu no Lion? La canción no me fascina, pero esa voluntad siempre presente en estas piezas de expresar los complicados sentimientos del protagonista es algo que siempre se aprecio, o más bien, se debe apreciar.
Siempre agradeceré a esta serie de usar recursos visuales poco ortodoxos para expresar las sensaciones que la serie emana a través de su historia y sus personajes. Primero un paisaje gris y oscuro con una tonada de piano triste y desoladora, presentando al Rei joven y el niño, solos sin nadie más, caminando y corriendo contra las olas, pero para perseguir lo que parece un horizonte lleno de colores, a lo que la tonada cambia radicalmente su estilo. Esos colores parecen representar a esa familia postiza que aprecia. Esos colores al final forman un arcoiris llenando de color el cielo.
No es ni de cerca el mejor ending de sangatsu, ya sea por canción, calidad artística, o las dos al mismo tiempo, pero corrobora el alto estándar que tiene esta serie para sus producciones audiovisuales.
Puesto 19
Una acaricia al alma. No necesita de gran animación y o imágenes encegecedoras, porque arruinaría el propósito por el que fue hecho: cerrar de manera especial una serie destinada a hacer sentir cómodo, tranquilo y con ganas de relajarte donde sea que estés viendo esto. La canción en acústica y la voz están en su punto justo, las transiciones también; en el medio hay un ligero levantamiento tanto por la voz como por la salida del sol, pero solo pasando de un mood relajado y a punto de irse a dormir a una ligera felicidad y sonrisa. Difícil explicar lo que expresa este ending, pero tampoco espero explicar con precisión de cirujano esta pieza, porque creo que el verlo debería hacerlos entender. Un clic no les hará daño, si es que no lo han visto.
Puesto 18
Decidí poner esta versión con una parte del anime en cuestión porque creo que encaja muy bien con lo que intenta comunicar este ending. Un mensaje de que la mujer también puede meterse de lleno en un "deporte de hombres", incluso el estilo tiene cierto sentimiento de rebeldía, tanto en la canción (el estribillo me fascina) como las visuales en la actitud de las chicas tanto en sus movimientos como en sus rostros.
Un ending que no tenía en el radar por lo desconocido de su anime, pero cuyo coro me enamoró y se ratificó cuando lo vi completo y analicé un poco su contenido.
Puesto 17
Ah the cuteness. Sí, es solo un ending compuesto por una imagen estática en partes. Sí, no tiene un arte particularmente excepcional. Sí, la canción no es especialmente sobresaliente, pero tiene ese no se qué que me da una sensación de tranquilidad y relajación, de que todo va a estar bien y la verdad no necesito nada más. La canción es linda por tanto la voz, que no se fuerza para llegar a grandes notas, y el instrumental bastante tranquilo y simple. Resalto lo lindo que se escucha sus "mawaru mawaru", "hitotsu hitotsu", "meguru meguru" y "maee maee", lo hace levantando la voz pero sin dejar su tierna dulzura.
El arte de Layton es uno bastante simple pero elaborado, amigable a la vista y como decirlo... ¿suave? creo que es por eso que queda tan bien con la canción, además que el efecto de acuarela le cae de maravilla para recalcar esas sensaciones. Lindo, simple y cumplidor.
Puesto 16
Seré rápido con este puesto, la animación no le hace absoluta justicia a la canción. Lo miré la primera vez y solo me pareció bueno, dudaba en incluirlo, pero por casualidades de la vida escuché la versión full y es, sin temor a equivocarme, la mejor canción OP/ED del año. Obviamente está aquí solo por la canción, y con esto no digo que esté mal animado, sino que solo está mal dirigido. Se nota que la canción superó por completo a quien sea el responsable de la animación de este ending, y es una pena porque realmente merecía más.
Tampoco es que no se haya intentado, si se dan cuenta la animación intenta ir al mismo ritmo que los cambios y notas más relevantes, pero donde recurre la falta de sincronización es justamente que si el ritmo general va a quinta velocidad, esta apenas va calentando motores. La canción es demasiado movida para solo ver personas levantando la cara lentamente (0:08 al 0:14). Donde se le puede perdonar es, quizás, justamente en la parte que la canción va más lenta, a partir del 0:39 (personalmente amo la parte en la que junta sus manos a esa velocidad de fotogramas), en el resto de la canción sigue yendo bien, pero duele cuando vez que no lo pueden aprovechar al máximo como desde el 1:00 al 1:04, esa escena en definitiva pidió a gritos más imagenes.
¿Me la he pasado criticando un ending en un top de los mejores del año? Sorpresas te da la vida... pero aun así lo considero bueno, y con el mínimo esfuerzo que se le pone a la dirección, creo que de por sí ya cumple con lo mínimo. Recomendación: escuchen la versión completa, no lo lamentarán.
Puesto 15
Para muchos podría significar sacrilegio, siendo un ending tan original y a su forma, fasicnante; y creanme que en la lista de 30 parecía bastante alto, pero personalmente no me encanta escuchar japoneses pronunciar francés como su tuviesen un baguette incrustado en la garganta.
No siento que pueda hablar más de lo que ya se ha dicho, franceses descubriendo que esto es francés por los subtítulos, las referencias a la música pop francesa de los 60s, los bailes de monas chinas curiosamente hipnotizantes... principalmente el de la protagonista ¿no les da ganas de mover la cadera en la silla como si estuviesen escaldados con tal de imitar al dibujito en cuestión? digo, no es que yo lo haga hecho, pero me parece bastante divertido y curioso el cómo ese país en vías de extinción sigue sacando pasitos en dibujos animados que deberían ser imitados por todos, aunque el más cercano a cumplirlo lleva varios años muerto y sin ganas de renacer.
Puesto 14
Lamento mucho el no poder encontrar el ending exacto, pero creo que incluso las imágenes que usa para representar el ending y huirle al copyright son lo suficiente como para comprender lo que expresa esta canción, ese mismo sentimiento que expliqué en el post anterior, pero de alguna manera más simple, como si solo sonara a despedida con algo de paz, cosa que, como se ve en la serie, es un punto importante dentro de ella. Menciones especiales a la escena de violet con ese cielo azul estrellado viendo caer botones y el final con ella durmiendo postrada en un arbol cual Saber en La Continuación del Sueño.
Puesto 13
Y el buen Gridman hace su aparición con un ending por lo menos destacable. Está de más decir lo bueno que es la canción, pero el 0:56 demuestra lo tanto que se puede mejorar esta misma con una dirección tan sobresaliente. Se siente como una ráfaga de juventud, despreocupación y energía al mismo tiempo, algo que el director tuvo muy en cuenta en la realización no solo del ending, sino de toda la serie.
En principio parecía ser todo un yuri-bait del montón, pero terminada la serie da a pensar sobre una relación más complicada y profunda que tenían estos dos personajes. Aún así, gracias a su gran expresión de juventud, dirección y gran canción es que se ha ganado un puesto aquí.
Puesto 12
Oh, classic Hiroyuki Sawano, podemos critcar día y noche el samefagismo de sus canciones y como usa las mismas notas e instrumentos siempre, pero cuando tienes talento, así repitas en loop todas tus canciones hasta la eternidad, la gente comprará y se sentirá felizmente estafada, como el que escribe (?); además, estamos viendo muñecos metrosexuales feudales desenvainando espadas como loquitos y viendo al horizonte de manera contemplativa (!), y no sé por qué, pero me emociona y siento que le da un plus, sin contar esas pausas para pintar a carboncillo las figuras de los personajes.
No puedo evitar estar entre cagarme de risa y emocionarme cuando el ending comienza con un muñeco multiplicado pasa de lado a lado mientras hace la pose de ¡Pensá! con un fondo azul y brilloso que contrasta de forma ¿peculiar?, digo, esas partes de la canción me las imagino con sakuga adrenalínico y alguna cosa monumental, no eso. Le da cierta seriedad que no lo hace ridículo, sino genial. Solo miren (0:24) como mueve su melena cual rockero coqueado (!) para luego quedar en una pose de bishi en blanco y negro con un filtro celeste. Y así con todo, pero que hermosura de ending, un distinto.
Puesto 11
*AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHH* Que ending para hermoso por el amor de Dios, el arte, la canción, las voces, la animación, el contexto, todo minuciosamente planificado para hacer uno de los endings más geniales del año. Admito que no soy fan del metal y derivados (por si alguien me puede criticar mi poco oído para diferenciar subgéneros) pero la canción tiene la pecularidad de ser cantado por las seiyuus que, como expertas en el arte del manejo de voz, logran sin mucha dificultad cantar en este género y crear una gran pareja entre sus agudas voces y las estruendosas guitarras, siendo un divertidísimo contraste con lo que fue el opening, y que expresa lo que es la serie, niñas lindas siendo unas auténticas hijas de puta. Asquerosas, grotescas y moe, ¿que más se les puede pedir?
Puesto 10
Top 10. Tremenda muestra de destreza de las seiyuus en este ending. Y es que siento que funciona casi como un lienzo en blanco para que las cantantes de turno jueguen con las notas y sean un arrullo al oído. Muy melódico, muy pausado, muy relajante.
Elegí esta versión porque me encantan los personajes, además de ser de las versiones que más me gusta. Otra cosa, me encanta el estilo del diseño de los personajes en este ending, ojos simples y redondeados, el estilo de pintado, trazo de lapiz de colores, lo circular y pocas esquinas dentro del diseño, casi a lo ponkan8, sobre todo en sus inicios. Ah, y adoro como pronuncia "Fly me to the star", en todas las versiones, una hermosura.
Puesto 9
Estuve preguntandome la razón por la que lo había puesto tan alto, además de que un amigo me diga lo tanto que le gusta, pero escuchándolo en mejor calidad llegué a la conclusión que su canción hace el 90% del trabajo. Los visuales no son particularmente flojos, pero no siento que estén a la altura de la canción, sin ser tan ofensivo como lo de BC.
Ahora, ¿la canción es realmente tan buena? el verso mejora con el tiempo, tiene un beat bastante pegajoso y esos soniditos extras la complementan muy bien, pero la razón por la que tanto brilla es el comienzo del coro, es un hermoso pedido de ayuda. No he visto el anime, así que desconozco si tiene una conexión con la serie, pero es lo que me expresa la canción y las visuales, a final de cuentas.
Puesto 8
Y estamos entrando ya en terreno de mis endings favoritos, si me amenazaran con un cuchillo y me dieran a elegir la menor cantidad de ED a elegir del año, eligiría 8. Curioso cómo descubrí este ending, haciendo mi tarea en la biblioteca de la universidad mientras escuchaba anisongs por YT, el algoritmo me lleva hasta el video de la versión completa de este ending, y en ese momento supe que esto era diferente, el meticuloso control de las vocales era más que sobresaliente, y un instrumental que sentaba un aura de tristeza, melancolía, soledad y tenebrosidad. La voz es un susurro, como alguien acabado, un alma en pena diciéndote sus pesares. Llora, sufre e intenta arrastrate a su mundo de desesperación.
Sobre las visuales, debo aceptar que me sorprendió de grata manera que comience con un Kill me... please, sienta justamente lo que será la canción. Me encanta cómo a partir del 0:35 comienza con las lyrics de palabras en inglés a palabras claves en japonés. Los que tenemos bastante tiempo viendo anime lo reconocemos al instante, aunque no es particularmente un virtud; sin embargo, hace apreciar con más relevancias dichas palabras. "Luna azul", "Mentiroso", "Esperanza". El resto del coro y la canción no son especialmente destacables, pero están lo suficientemente bien producidos para que no estorben, te deja apreciar la canción.
Puesto 7
Y si hablamos de un meticuloso control de voz en el anterior puesto, lo de este ending es no solo casi quirúrjico, sino también sumamente contundente. Un aprovechamiento al máximo de una de mis cantantes japonesas, Nagi Yanagi, que no veía desde el segundo ending de Owari no Seraph. El intrumental tan calmado y casi silencioso potencia muy bien la primera parte de la canción, hasta que en el 1:00 levanta la voz como si fuese una oración, una súplica, al cielo. El sonido de fondo que sube y se paraliza justo en su punto más alto, seguido de un breve silencio, potencia de manera excepcional el "Mirai wo kokode...", hace una pequeña vibración en su voz (algo común en el j-music), pero luego, en la misma nota, lo vuelve lineal y en subida, toda la canción sigue igual, y sinceramente es algo excepcional, que repetiría mil veces sin cansancio.
Sobre las visuales, bueno, no hay mucho que hablar, son cuatro imagenes bonitas que pasan lentamente al compas de la canción, aunque personalmente me agrada el deslizamiento de la última, siento que va al mismo ritmo de la canción y ese giro en semi círculo señalando a la protagonista, la escalera, el paraguas, y el cielo potencia no solo la canción, sino también la buena composición de fotografía de la imagen en cuestión.
Puesto 6
¡Cuánta personalidad y creatividad tenían los OP/ED de Ramen Daisuki Koizumi-san! La serie en efecto era un lágrima, pero que no nos desvíe de apreciar lo catchy y divertido que era su videoclip de salida. Comencemos por la canción, es genial, pegajosa, excéntrica, con cierta escencia japonesa arrastrada al estilo rock-pop moderno, y lo mejor es que se combina muy bien con las divertidas imágenes chibis de las protagonistas.
El verso me encanta porque es la parte la catchy, repetiendo pequeños versos con tanta fuerza de voz, pero también porque hay cierta conexión entre la canción y lo que hacen las chibis. En la primer parte del verso, donde la cantante tiene más fuerza, se le ve a koizumi, un chica en la serie muy parca e introvertida, hacien acciones concretas o en poses bastante más asertivas de lo normal, cuando por el 0:45 baja el ritmo, las imagenes tienen perspectivas más alejadas, además de pequeños gestos que me gustaron, como el "cha cha cha" con Koizumi sirviendo ramen con un traje de cocinero, además de una pose agerrida; o el "instantanto ins...tanto-temasadeteshiwa", con los golpes de la T al compás de las banderas y Koizumi en un pose de ¿dar órdenes?, pero se ve genial.
Resalto todo esto porque el videoclip que se encuentra en YT no me provoca lo mismo que sí lo hace el ending, solo queda en una buena canción, pero sin ganas de verlo una y otra vez. El coro es buenísimo, pero es una bajada de calidad respecto al verso, además que son solo las personajes yendo de una lado a otro en forma de vasito en loop.
Puesto 5
A partir de este puesto cualquiera pudo haber sido el primer puesto, los amo a todos por igual y creo que están en la pirámide de la calidad audiovisual, y por supuesto, el ED de Tensura no puede faltar en este selecto grupo. Como pocas veces comenzaré hablando de la animación, destacable como pocas, y es que no es solo porque tiene el nivel de animación de casi cualquier opening, sino el estilo "estirado" y de "rebotes" como el de Ebata-san, quien ya me enamoró con su estilo en el ending de Dimension W.
El ending comienza con todo, con el slime moviendose a gran velocidad y un sonido de guitarra bastante agudo, creo que está de más decir que los siguientes cuadros son hermosos, tanto por lo que muestra como por su animación. El resto es un excelente resumen de basicamente gran parte de la historia de los personajes secundarios, con el estilo de Ebata-san que me tiene tan hipnotizado. Mención especial a la parte de la pelirrosada que aparece cual ninja entrenada para matar y, en una secuencia de sakuga alucinante, termina como una nena moe junto con la parte más aguda de la canción. ¿La canción? es fucking True, su potente y maravillosa voz siempre va estar en gran estima de parte del que escribe, sin contar la gran sincronía de altos y bajos que tiene la canción con la historia que expresa la animación, siendo parte importante de la narrativa de la canción.
Puesto 4
*Intenta no llorar*
*Intenta no llorar*
*Intenta no llorar*
*Llora desconsoladamente*
¿Recuerdan el primer ending de Log Horizon? Uno realmente asombroso, lindo y cursi, pero que tenía su principal virtud en servir exactamente como un ending en todo el sentido de la palabra, algo que se confluya con el final del episodio y brinde, en su caso específico, una sensación de esperanza ante el problema planteado en el capítulo y expectativa a lo que iba a suceder en el siguiente. No era un espacio audiovisual a rellenar porque se deben poner los créditos de los trabajadores del proyecto o para publicitar a una artista, tenía una tarea específica dentro de la narrativa de la historia y era casi tan indispensable como cualquier otro recurso narrativo dentro de la serie. Dicho esto, es, a su modo, exactamente lo que es este ending. Un recurso narrativo que finaliza y potencia el clímax del final de sus episodios, como una cobija, un abrazo y una carcajada en grupo respecto al problema ocasionado.
La canción ciertamente es buena, pero por sí sola no lo es tanto, es cuando la relacionas con el episodio o la serie que se te hace un nudo en la garganta y comienzas a sonreír recordando lo que tuvieron que pasar las protagonistas para cumplir sus metas o superar sus demonios, sus problemas internos que las aquejaban desde mucho antes de siquiera encontrarse. La canción y su estilo sirve para potenciarse junto con la serie, ambas necesitan una de la otra para ser algo más significativo frente al espectador, aunque aceptando que la canción necesita más de la serie que la serie de ella.
Las visuales son simplemente hermosas, y las transiciones aún más. El camino del sol partido en dos para representar los distintos contextos de donde vienen las personajes, pero al mismo tiempo dandoa entender que están juntas, pues viven "bajo el mismo solo". La representación en pingüinos, el "kirara jump", las estrellas. Todo forma parte de un todo que es esta hermosa pieza que nos ha traído Madhouse y la grandísima Ishizuka Atsuko.
Puesto 3
¿Recuerdan cuando dije que el ED 5 de Black Clover tenía la mejor canción completa de todo el año? Pues mentí, o creo que no, no estoy seguro como sopesar dos canciones tan diferentes, pero podemos valorarla pues, a diferencia del otro ending, este muestra toda su calidad en el minuto y medio que dispone, mientras que el otro tiene que mostrarlo en una versión completa de casi cuatro minutos.
Una oda al abandono, a la nostalgia de un amor imposible. Siento que esta fue una de las tantas armas narrativas de la serie que admito, no me gustó, el por qué podemos hablarlo extenso y tendido en otra ocasión, pero sería mezquino no reconocerle la gran dirección que tuvo y que este ending fue parte fundamental de ello. La versión que descargué venía con subtítulos en español sobre la letra, así que podía identificar su significado y claramente, parecía cantada por la misma Tachibana, estaba muy marcada por los sentimientos que aquella chica enamorada de un hombre mayor tenía y no podía consumar, habla de un adiós, de las épocas que quiere que regresen, de extrañar ese amor que ya no está, y creo que es algo hermoso.
La canción, pues, que les puedo decir, es Aimer, su sola presencia impone, la mejor voz de anisongs y nadie lo puede negar. Una voz tan difícil de describir y tan hermosa, no es muy fina ni aguda como muchas japonesas, y creo que ese es su principal virtud, esa voz tan ¿fuerte? pero hermosa, no es ruda, pero impone. Tampoco es su mejor canción, ese lugar está reservado para el ending de Natsuyuki Rendezvous, pero ya estamos hablando de ligas mayores. Expresa de manera maravillosa los sentimientos de la protagonista y al mismo tiempo es una de las mejores piezas del año.
En un principio, dentró de esa difícil deliberación entre los primeros puestos, lo había posicionado como el primero del top, pero dibujando el encabezado de esta entrada vi más virtudes en los dos siguientes endings, sobre todo en el aspecto visual, que dicho sesa de paso, no son particularmente flojos, pero alguna persona medio despistada diría que es solo una pista moviéndose y agua secándose, a lo que posteriormente respondería con una amable y cordial respuesta del por qué está equivocado y debe lavarse los ojos de tanta mugre que tiene en ellos. Si se detienen a ver un momento, dicha pista está hecha a mano cuadro por cuadro, animada a mano, no renderizada en CGI, y eso le aporta cierta sensación de naturalidad y realismo a dicho encuadre, por otro lado, las visuales tienen un significado, y es que, a mi parecer, la pista mojada representa a Tachibana, o al menos sus sentimientos, debajo de una lluvia que pareciera no tener fin, hasta que entra ese sonido de brillos, que se conecta perfectamente a la salida del sol, ese momento en que Tachibana se enamora. Al mismo tiempo que el agua se llena de color, la canción se llena de instrumentales, y dichos restos de lluvia se van al compás de la canción.
A diferencia de la gran mayoría de endings, este destaca especialmente por la potente y bien aprovechadad voz de Aimer, una voz que se destaca, como un sol brilloso que opaca a las demás. A pesar de que se pueda decir que sus visuales no están a la altura, como dije en puestos anteriores, algunos endings no necesitan grandes animaciones o transiciones para potenciar sus endings, sino dejarlos en la simpleza para que la canción brille por luz propia y se pueda apreciar en su totalidad el esfuerzo y las cualidades musicales que nos trae ese medio tan generoso y raro como es el anime.
Puesto 2
Visualmente el mejor ED del año, y no me lo pueden negar. En los comentarios lo califican como "smooth, cute, charming and beautiful" o realzan sus "smooth transitions, the beautiful graphics, the captivating voice, the cute anime girls" y sinceramente, es imposible no estar más de acuerdo, en poquísimas palabras resumir lo que pienso y las razones por las que me gusta tanto este ED.
Me da pena que el video no tenga la calidad de audio que quisiera, pero debería ser suficiente para escuchar esa dulce voz, ese estilo tan pop y lindo que lo rodea; pero por supuesto la canción no es el protagonista en este ending, son las modernas y coloridas visuales las que hacen a este ending único y digno del segundo lugar. El ritmo de la canción con las visuales es perfecta, excelente, ninguna antes mencionada o no mencionada en este año la puede superar, ¿y saben qué? es de las cosas que más me gusta en un ending. La dualidad avatar/realidad es mostrada de una manera tierna y hasta casi pura, estéticamente esa raya al medio que divide los cuerpos con puntos y líneas es un golazo, de taquito y huacha, no solo porque se mueve a la misma velocidad que los objetos de colores, sino que se combina perfectamente con el estilo visual del ending y la serie, la tecnología es el enlace que lo hace tan perfecto y balanceado.
La paleta de colores es fenomenal, muchos creen que para tener un buen arte se debe rellenar la pantalla de colores escandalosos o ser sumamente pretencioso con un estilo oscoruntista, "experimental" o irreverente, y yo les digo que eso es un pavada porque este ending demuestra tener un excelente balance de colores con unos bastante simples y precisos. No saben lo tranquilo y en paz que me dejan los colores del 0:12, el tipo de azul usado combinado al verde da una sensación de naturaleza, mientras el fondo con un rosado claro brinda modernidad, tecnología y vanguardia, el marrón llega a complementar los colores claros y potenciarlos.
El reloj de cuadros del 0:32 es una subida o preparación al coro, se siente como un descanso luego del agudo que la cantante sacó hace un instante, pero en realidad mantiene ese estilo charming y acogedor que tiene el ending. Las imágenes son muy divertidas, demostrando lo segura de sí misma, divertida y asertiva que es la protagonista en el mundo de los videojuegos.
Se podría decir que la parte del coro es la más flojita, pues tienen muy poca dinámica al ser el movimiento de fondos continuos, pero me encanta la manera en que cambian los colores de rosado a azul, no solo porque son colores muy representativos del ending, además de tener un tonalidad muy limpia y moderna, sino que la transición de colores coincide con la transición del tono de voz de la artista, que va de una voz muy alzada hasta que cambia de tono y va bajando por segmentos, pero se nota muy claro el cambio de estilo en la voz, una subida y una bajada marcadas por un color alegre como el rosado, y uno no tanto como el azul.
Para terminar, admito sin ninguna vergüenza que soy un loco adicto del 1:16 al 1:26, la transición apoyada en esa tan fina musicalidad es algo tan lindo y adictivo que explicarlo sería explayarse todavía más, mucho más, por eso es mejor dejar todo aquí y recordar las palabras del comienzo que describen lo describen tan bien, junto con esas visuales y música en perfecta sintonía desde el estilo, la musicalidad, los colores y a expresividad del binomio Llenn/Karen.
Puesto 1
Me encanta cuando en el anime usan imágenes de acuarelas, el detalle de cada imagen y la combinación de colores es algo que me fascina, por lo que cuando vi por primera vez este ending fue como un sinfín de alegrías, me sentí realmente abrumado por no poder disfrutar lo lindo que se veía cada imagen, cada detalle hermoso y esas transiciones únicas, esas animaciones cada una cada significativa, con tantos personajes tan bien diseñados y expresando sus sentimientos, la canción con ese estilo pop-punk con gran energía es un más que un plus, una mejora exponencial que no sé si sería tan bueno sin una canción tan genial como esta.
La voz no es particularmente resaltante como la de Aimer, pero he aquí lo destacable, y es que está muy bien compuesta, los cambios de ritmo la resaltan más de lo que deberían, controla muy bien sus agudos y lo combina con partes más "fuertes" y "suaves" en poquísimo tiempo y es una de las principales fuerzas de energía del ending. El instrumental es el que maneja los ritmos y es la base para esa característica energética de la canción, no destaca ni más que la voz ni que la animación, pero se combina muy bien con estos elementos y los realza.
Como siempre, la musicalidad de la animación a tope, pero lo del segundo 0:47 es una de las mejores transiciones de OP/ED del año, esa pausa y las plumas volando por el cielo, en referencia a las ansias de libertad, una atrapada por su madre, y la otra por una rivalidad que la dejó marcada por gran parte de su carrera deportiva, enfatiza las características y emociones de los personajes de manera espectacular. El resto, imagenes hermosas en acuarelas (y al ritmo muy lindo de los tambores de fondo), una animación de las participantes levantándose que siento hasta un lujo de hacer en un ending, y el final quizás dando un buen augurio a los espectadores de lo que iba a ser el final de la serie. En definitiva el mejor ending del año y que debería estar en el top del año de todo el mundo.
Y eso es todo por ahora, el próximo post debería ser un top de lo mejor del año, quise hacerlo antes de que termine enero, pero creo que no será posible. Igualmente me siento satisfecho de poder dejar constancia de mi amor y obsesión por estas producciones audiosvisuales que gran parte de la comunidad ignora, o solo gusta de 2 o 3 por temporadas mientra escuchan los demás géneros occidentales que tanto les gustan, o ¿por qué solo occidentales? a lo mejor también se incluye el k- pop, pero como nerd otaku weaboo que se respeta, aprecia de sobremanera y disfruta cada uno de estos exponentes de subcultura ponja sin saltearlo, salvo que la serie en cuestión sea tan interesante como para omitirlo o realmente sea malo, que quise incluir de esos también, pero para tales cuestiones podría hacer un top general de lo peor del año, sin más, me despido de usted, lector que se ha tomado el tiempo de leer este extenso post, y será hasta la próxima.

Comentarios
Publicar un comentario